Las conversaciones de Bioy Casares con Borges causan expectación en Argentina
Varias editoriales estudian la publicación del primer volumen, que va de 1931 a 1960
Los abundantes y jugosos diálogos que mantuvo Adolfo Bioy Casares, fallecido la semana pasada, con su amigo y colaborador Jorge Luis Borges verán próximamente la luz en Argentina. Bajo el título Conversaciones con Borges, la obra se dividirá en dos tomos, el que va de los años 1931 al 1960, ya terminado, y el segundo, que comprenderá entre 1961 y 1986, al que apenas le faltan algunas notas. El original del primer tomo, de unas 450 páginas, está en poder de varias editoriales de Buenos Aires que estudian las posibilidades comerciales de su publicación.
Daniel Martino, compilador de los textos, tiene los derechos de la obra, que Bioy Casares le entregó por contrato en 1994. Martino es el autor del libro ABC de Adolfo Bioy Casares, editado en 1989 en Buenos Aires y reeditado por la Universidad de Alcalá de Henares en 1991. La obra contiene la bibliografía más completa sobre Bioy y sobre su obra en colaboración con Borges y Silvina Ocampo. El vínculo literario entre Bioy y Martino fue estrechándose, y en 1992 el escritor le confió la edición futura de sus papeles privados, la edición definitiva de sus obras y la que será su biografía autorizada. Bioy y su colaborador firmaron a tal efecto diversos documentos y contratos.Los primeros textos privados editados, según los términos del acuerdo, fueron En viaje, conjunto de cartas en que Bioy relataba a su mujer y a su hija Marta un periplo europeo, y De jardines ajenos, libro en el que Bioy y Martino examinaron cuadernos de anotaciones que hizo el escritor durante años. Es una verdadera aproximación al taller del narrador, que fue revisado en cada una de las seis reediciones que se han hecho hasta la fecha.
En 1996, Bioy decidió trabajar en el gran libro que siempre quiso escribir sobre Borges. A partir de los abundantes diarios de Bioy, Martino organizó el material y lo sometió a examen del escritor, y juntos establecieron el texto definitivo. Martino se ocupó después de las notas, que Bioy no podrá ver en su conjunto. Según explica el colaborador del escritor, trabajaron en esta tarea los últimos tres años, a razón de cuatro horas diarias. La escritora María Esther Vázquez, amiga del escritor fallecido, acudía asiduamente a tomar el té en la casa de la calle de Posadas, en el porteño barrio de La Recoleta. Recuerda que Bioy apuntaba comentarios que le hacía Borges, y que Daniel Martino llegaba sobre las ocho de la tarde para trabajar con el maestro. Adolfo Bioy Casares mantuvo largas conversaciones con su amigo y colaborador Jorge Luis Borges. De aquellas numerosas veladas escribía precisas notas. En un alarde de su memoria prodigiosa era capaz de reproducir con absoluta fidelidad hasta el más mínimo detalle de lo conversado con el gran maestro de las letras argentinas. Sonetos y citas textuales tienen cabida en los diarios. En muchos casos son anécdotas entre los dos grandes escritores.
Antes de su muerte, Bioy dio instrucciones a Martino para que sus diarios se repartieran entre varias editoriales al objeto de sondear las posibilidades de la publicación. Según el contrato firmado en 1994, está autorizado a publicar y difundir las conversaciones entre Bioy y Borges, de las que tiene los derechos. Daniel Martino, de 37 años, fue designado en 1991 comisario del Premio Cervantes, y en dicha condición editó el Álbum dedicado a Bioy Casares y organizó conferencias y exposiciones en Madrid.
Edición crítica
Este mismo año preparó la edición crítica de La invención de Morel, y en 1994 la Biblioteca Ayacucho le encargó la preparación del volumen dedicado a Bioy Casares. La obra, terminada en 1996 y que reúne La invención de Morel, Plan de evasión y La trama celeste, está en vías de publicación. La Fundación Archives-Ediciones Unesco le confió en 1997 la edición crítica y anotada de El sueño de los héroes, que prepara en la actualidad.
Una parte de los beneficios de las conversaciones con Borges irá destinada a los descendientes del escritor, Fabián Bioy, el hijo que fue reconocido por su padre hace pocos años, y tres nietos hijos de Marta Bioy, según ha explicado el abogado que se ocupa de los derechos. A una semana de la muerte de Bioy Casares, no se ha abierto su testamento, por lo que se desconoce todavía el destino que tendrá el patrimonio de Bioy, del que cabe destacar la importante biblioteca de unos 7.000 títulos, algunos de ellos de gran valor por tratarse de ediciones originales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.