Las universidades catalanas homenajean a Martí Pol
Un emotivo discurso de Miquel Martí Pol cerró ayer en Vic los actos de celebración de los 50 años de dedicación a la poesía del autor de Roda de Ter. El último acto fue el homenaje que el Instituto Joan Lluís Vives -que agrupa a las universidades catalanas y a la práctica totalidad de las situadas en territorio de habla catalana- dedicó a Martí Pol. Este instituto quiso premiar al poeta por su tenacidad a pesar de las dificultades que le origina su larga enfermedad. Así lo explicó el presidente del Instituto Joan Lluís Vives, Pedro Ruiz, quien comparó la figura de Martí Pol con grandes genios de las artes y las ciencias que han visto cómo su carrera se ha visto dificultada por las adversidades. El rector de la Universidad de Vic, Ricard Torrents, abrió el acto con un encomio del poeta. A continuación, la actriz Rosa Cadafalch leyó textos del poeta mezclados con música de saxo de Pep Poblet. Tras recibir la distinción, la esposa de Martí Pol, Montserrat Sants, leyó el discurso de su marido en agradecimiento. El poeta se lamentó por boca de su esposa de no haber podido ir nunca a la Universidad y animó a los jóvenes a aprovechar las facilidades actuales para acceder a los estudios superiores. Asimismo, Martí Pol declaró que estaba "muy satisfecho" del homenaje, con el valor añadido de que éste se le había hecho en su comarca natal. El poeta de Roda de Ter también quiso animar a las universidades de Cataluña, Valencia y Baleares a seguir con su tarea de promoción de la lengua catalana y pidió al Instituto Joan Lluís Vives que insista en su labor de "salvar la lengua catalana". El homenaje cerró dos jornadas dedicadas a los 50 años de labor poética de Martí Pol durante las cuales se han celebrado coloquios, conferencias y mesas redondas. Ayer se trataron aspectos de la vida y obra del poeta, como el amor en sus poemas y la influencia que su infancia ha tenido en su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.