_
_
_
_

Cientos de usuarios denuncian que no encuentran tallas superiores a la 40 en plena campaña contra la anorexia

En las tiendas de ropa de mujer resulta muy difícil encontrar tallas superiores a la 40, sobre todo en Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja. Así lo ha constatado la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que ha recibido 513 quejas en lo que va de año por "la inexistencia de tallas más allá de la 40". Una portavoz del colectivo, Agustina Laguna, subrayó que es la primera vez que se reciben este tipo de quejas: "La situación cada vez es peor. Las tiendas incitan a la anorexia". Según los cálculos que ayer difundió el Grupo Popular del Congreso, en España hay 500.000 afectados por la anorexia y la bulimia -desarreglo consistente en un apetito exacerbado y posteriores crisis de vómitos-. El 95% de los afectados son mujeres, y sus edades están comprendidas entre los 12 y los 25 años. Una tercera parte de ellos no se recupera. Además, el número de casos está aumentando un 15% cada año.El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, anunció ayer en el Congreso la constitución de un grupo de trabajo para combatir la anorexia en el que están incluidas las asociaciones de consumidores, de modelos, de médicos, de publicitarios, de anunciantes y el Instituto de la Juventud. La primera reunión tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

Sanidad ya ha retirado 33 productos adelgazantes y milagrosos, y está potenciando la atención a los pacientes de anorexia y bulimia en los hospitales del Insalud con unidades de hospitalización agudas. Además, el ministerio ha repartido 375 millones de pesetas entre las comunidades para informar sobre estas dolencias. A lo largo de este año destinará otros 375 con el mismo fin.

Los anunciantes ya se han desmarcado de las acusaciones de incitar a la delgadez. El director de la Asociación Española de Anunciantes insistió en que culparles a ellos es "como matar al mensajero", y añadió que "la anorexia es una lacra que no quiere el anunciante". Por el contrario, el ministro señaló a la publicidad y la moda como los medios que transmiten "el ideal de extrema delgadez".

El sector de la moda también culpa a la publicidad. El director del Salón Gaudí, de Barcelona, Francisco Flaqué, afirmó que las modelos que suben a las pasarelas no son delgadas por exigencias de los organizadores o los modistos, sino "porque lo fomenta la publicidad". Para demostrar que su voluntad no es promover siluetas escuálidas, ha anunciado que en la próxima edición de su certamen no aceptará modelos con tallas inferiores a la 40. Una portavoz de la agencia de modelos Eclipse, Consuelo Mesanza, reconoció ayer que los modistos exigen modelos con tallas 34 y 36.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_