_
_
_
_

El Parlamento elige el comité de fondos reservados tras mes y medio de bloqueo

Pedro Gorospe

Después de mes y medio de incertidumbre, el Parlamento vasco constituyó ayer la ponencia de fondos reservados y fueron nombrados sus cinco miembros, entre los que no hay ninguno de EH. La autoexclusión de esa ponencia de EH ha permitido a los grupos políticos votar por mayoría cualificada a los candidatos elegidos. La ponencia deberá controlar el destino de los 192 millones de pesetas con los que cuenta el Departamento de Interior para realizar operaciones especiales que hacen difícil justificar los gastos que originan.

Los cinco integrantes son Elisabete Piñol, (PNV), Carlos Urquijo (PP), Fernando Buesa (PSE-EE), Jon Goikoetxea (EA) y Javier Madrazo (IU), y todos ellos se han comprometido a no desvelar el contenido de las deliberaciones y explicaciones que hagan los responsables de Interior. La propia ley especifica que los miembros de esa comisión no tienen que responder ni siquiera ante el partido político al que representan. Los portavoces de todos los partidos se mostraron ayer satisfechos por la puesta en marcha de un mecanismo de control demandado por todos desde hace dos legislaturas. "Es un paso adelante en el papel de control del Parlamento", declaró ayer un miembro de la ponencia. "Aunque en el País Vasco no han surgido los problemas que en Madrid con ese tipo de fondos, el papel de control de la Cámara sale fortalecido con la constitución de la ponencia", destacó un miembro del PNV que no está en el nuevo foro. Para socialistas y populares, que habían planteado ciertas dudas sobre el carácter reservado de la ponencia, y la posibilidad de que el pacto de Gobierno con EH, de llegar a formalizarse, fuera un canal de comunicación sobre el uso de los fondos, "el compromiso de reserva es sólido". Dudas Los partidos no nacionalistas habían planteado ciertas dudas sobre la postura de EH. Mientras que PNV y EA apoyaban la presencia de un miembro de ese grupo parlamentario en la ponencia, el resto estaban incluso dispuestos a impedir la constitución de ese comité. La pasada legislatura los partidos establecieron un sistema para evitar que HB pudiera estar en la ponencia, obligándose a que sus miembros fueran elegidos por mayoría cualificada. Un sistema de control que otorgaba a los partidos de la oposición la posibilidad de vetar a uno de sus miembros, y, por lo tanto, obligaba al Gobierno a pactar con la oposición. Ese mismo sistema se volvió en contra de las formaciones que apoyan al Ejecutivo, ya que, de haber insistido en que EH formara parte de la ponencia, ésta no hubiera llegado a constituirse. Las dudas de los no nacionalistas surgieron cuando EH dio marcha atrás y se autoexcluyó de la ponencia, al entender que esa maniobra respondía a un compromiso con el PNV de informarles a través de canales gubernamentales. En la actualidad sólo Interior tiene gastos reservados ya que las partidas de que disponía Lehendakaritza desaparecieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_