Los lores se pronunciarán sobre la inmunidad de Pinochet el día 24
El comité de la Cámara de los lores británica que debe pronunciarse sobre la inmunidad del ex dictador chileno Augusto Pinochet dará a conocer su resolución el próximo 24 de marzo, según anunciaron anoche fuentes gubernamentales y políticas chilenas.El diputado Pablo Longueira, presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que la fecha del fallo se la comunicaron los abogados del ex gobernante chileno en la capital británica. Posteriormente, fuentes de la Cancillería chilena confirmaron que el embajador de este país en Londres ratificó telefónicamente que el dictamen se dará a conocer el 24 de marzo a las 14.30 hora local (15.30 hora peninsular española).
El fallo, el segundo de la Cámara de los lores sobre la inmunidad soberana del ex dictador chileno (1973-1990), determinará si Pinochet puede regresar a Chile o deberá afrontar en los tribunales británicos el juicio de extradición solicitado por el juez español Baltasar Garzón.
Pinochet cumplió ayer cinco meses desde que fue detenido, el pasado 16 de octubre, a petición del juez Garzón, quien le procesó por genocidio, terrorismo y torturas, y desde el pasado 4 de febrero aguarda que siete jueces-lores se pronuncien definitivamente sobre su inmunidad.
Dicha inmunidad le fue reconocida en primera instancia por una alta corte londinense, el 28 de octubre, pero otro comité de lores revocó ese dictamen el 25 de noviembre, por tres votos a dos, fallo que posteriormente fue anulado por la máxima instancia judicial británica por las vinculaciones de lord Hoffmann, uno de los jueces que votó en contra del senador vitalicio, con Amnistía Internacional.
Protestas "pinochetistas"
La larga espera para saber la nueva decisión de los lores ha provocado que los partidarios de Pinochet hayan intensificado sus manifestaciones. Ayer, un grupo de partidarios del general retirado interrumpió una sesión del Senado chileno para protestar por esta demora. Los manifestantes, unos 40 miembros de la Fundación Augusto Pinochet, criticaron a los legisladores por continuar su trabajo mientras Pinochet está detenido. Los pinochetistas, finalmente, fueron desalojados por la policía del edificio del Parlamento, situado en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. La manifestación se produjo pocas horas después de que los máximos dirigentes de la Fundación se reunieran durante 45 minutos con el presidente del Senado, el democristiano Andrés Zaldívar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Baltasar Garzón
- Dictadura Pinochet
- Augusto Pinochet
- Extradiciones
- Personas desaparecidas
- Cooperación policial
- Chile
- Casos sin resolver
- Reino Unido
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Sentencias
- Casos judiciales
- Sanciones
- Dictadura
- Política exterior
- Europa occidental
- Sudamérica
- Juicios
- Gobierno
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Proceso judicial
- Historia
- Administración Estado