_
_
_
_

Clinton propone a la comunidad internacional perdonar la deuda pública de los países africanos

El presidente de EEUU, Bill Clinton, propuso ayer un esfuerzo para aliviar la deuda de los países africanos. Para ello, Clinton sugirió a la comunidad internacional una serie de medidas para perdonar los cerca de 70.000 millones de dólares (cerca de 10,6 billones de pesetas) de deuda pública que arrastran varios de los países más pobres del mundo, la mayoría en África. "Nuestro objetivo es asegurar que ningún país comprometido en reformas fundamentales tenga tal peso de deudas que le impida satisfacer las necesidades elementales de su pueblo", aseguró Clinton.

Clinton anunció la propuesta durante la apertura de una conferencia ministerial entre Estados Unidos y la casi totalidad de los países africanos que se celebra en Washington esta semana. El anuncio representa los primeros pasos que ha tomado el presidente estadounidense para convertir la retórica de su gira por África hace un año en iniciativas concretas que pueden ayudar al continente africano.Durante esa gira, Clinton elogió los avances de varios países africanos en materia de reformas políticas y económicas, así como de respeto a los derechos humanos, y prometió la ayuda de EEUU si seguían por ese camino.

Clinton espera que la reducción de la deuda facilite la realización de las reformas que considera necesarias. "Lo que propongo es ir más lejos y más rápido en materia de flexibilización de la deuda", declaró Clinton, que subrayó que había "mil razones para que África y Estados Unidos abran juntos el siglo XXI, razones vinculadas a nuestro pasado y razones para el futuro". "Es en el interés de todos los pueblos representados aquí hoy", recalcó el mandatario. "El proceso será exigente, pero cuanto más trabajo hagan los países que tienen deudas para llevar a cabo las reformas económicas, más tenemos que hacer los países acreedores para proveer el alivio de esas deudas", señaló el presidente.

El plan de Estados Unidos es trabajar con los países del G-7, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otras instituciones financieras para obtener los fondos necesarios para reducir las deudas africanas.

Clinton instó igualmente al Congreso de EEUU a adoptar lo antes posible su proyecto de ley sobre el comercio y y la suavización de las barreras comerciales que se aplican a las exportaciones africanas a Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_