_
_
_
_
_

Las tecnologías no deben olvidar los contenidos, según Tedesco

"Las nuevas tecnologías no deben ser satanizadas, deben ser dominadas, controladas socialmente. No son ellas las que determinan el futuro, sino el uso que se haga de ellas", considera el director del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la Unesco para América Latina, Juan Carlos Tedesco. Este experto considera vital que el uso de las nuevas tecnologías no prolifere a costa de la calidad de los contenidos, según manifestó en las jornadas Nuevos rumbos en educación: formación e información, celebradas la pasada semana en Chinchón (Madrid) y organizadas por la Fundación Santa María.Tedesco resaltó la misión fundamental de la educación y advirtió que "las diferencias en el acceso y el manejo de la información y el conocimiento pueden estar en el origen de nuevas desigualdades, más rígidas que en el pasado". En esta estrategia de futuro para alcanzar una sociedad más justa y democrática, Tedesco cree una necesidad prioritaria profesionalizar a los docentes, quienes a su juicio deben dominar las nuevas tecnologías para enseñar a sus alumnos a hacer un uso crítico de ellas.

La profesora de Psicología y directora del encuentro, Elena Martín, insistió en que la gran cantidad de información de que dispone la sociedad actual se puede canalizar adecuadamente: "La escuela tiene que encargarse de asegurar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, para que toda esa información que reciben se convierta en conocimiento y sabiduría". Martín añadió que el sistema educativo tiene que cambiar y que la Administración tiene el deber de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y de canalizar de forma adecuada la oferta de información que puede llegar a los alumnos.

El representante del Consejo Nacional de Educación de Portugal Joaquim Acebedo denunció que los políticos hablen de sus prioridades educativas en términos económicos y el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UNED, Sebastián Dormido, desmitificó el papel de las nuevas tecnologías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_