Cultura ofrece 10 millones para 20 nuevas obras de teatro
La Comunidad de Madrid ha convocado 20 ayudas de 500.000 pesetas para apoyar la creación de nuevas obras en el ámbito musical, coreográfico y cinematográfico. Pueden optar a estas ayudas las personas que residen en la Comunidad de Madrid y que no se hayan beneficiado antes de una de ellas o los que dispongan de otro tipo de subvención. La Comunidad dará también cinco becas para autores de teatro, coreógrafos, autores de guiones para largometrajes y compositores musicales que no tengan obra editada.Las solicitudes se entregarán en la Consejería de Educación y Cultura o en el Registro General de la Comunidad hasta el 1 de abril. Para optar a una de estas ayudas hay que presentar un currículo en el que figuren los estudios, las obras publicadas y la trayectoria profesional. También hay que aportar un proyecto de la obra que contenga un análisis del proyecto, una breve sinopsis del mismo y la declaración de que no ha sido desarrollado antes. Para la concesión de las ayudas se valorará el interés cultural del proyecto, la trayectoria de su autor y la relación del trabajo con Madrid. Los nombres de los afortunados se conocerán en seis meses.
Consorcio
También son ayudas para la actividad teatral las del Consorcio para la Rehabilitación de Teatros, aunque en esta ocasión se trata de dinero para la reforma de locales. Tal y como avanzó ayer Basante en la Comisión de Culura, la Comunidad ha retirado esta ayuda económica a cuatro salas a las que en un principio se había dado el visto bueno para optar al dinero del Consorcio. El teatro Reina Victoria se quedará sin los 32 millones que se le habían asignado por problemas entre la propiedad del local y los inquilinos, que son los que lo explotan como teatro. "La propiedad y arrendatario se encuentran en un contencioso administrativo y la Comunidad tiene que ser respetuosa con todas las partes. Para optar a estas ayudas para obras se necesita la autorización expresa del propietario", declara Basante. José Gabriel de la Torre, el inquilino que explota la sala, confiaba ayer en recuperar esta suma cuando termine el pleito.
Se ha quedado fuera también el teatro de Cámara, el Fígaro. En este caso se ha anulado la ayuda porque llevaban dos años sin justificar los gastos de las obras. Y la empresa Pigmalión, a la que se han negado los 24 millones que había solicitado para el teatro Lope de Vega. En este caso la retirada de la subvención ha sido por no presentar dentro de plazo los documentos que se exigen, como certificaciones de obras o facturas. Desde Pigmalión explican que este retraso no ha sido responsabilidad suya, sino de empresas con las que trabajaban en las obras.
"No se trata de penalizar a nadie, sino de cumplir escrupulosamente la ley", apunta Basante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Compositores
- Musicales
- Teatro alternativo
- Salas teatro
- Financiación autonómica
- Danza
- Teatro musical
- Dramaturgos
- Escritores
- Ahorro
- Teatro
- Comunidad de Madrid
- Artes escénicas
- Literatura
- Comunidades autónomas
- Cine
- Música
- Espectáculos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Cultura
- Administración pública
- Finanzas
- España