VIOLENCIA EN EUSKADI

Un baremo único fijará las ayudas a las víctimas del terrorismo

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, entregará mañana a los partidos la proposición de ley para indemnizar a las víctimas del terrorismo, una vez recogidas las aportaciones de los distintos grupos políticos.Las líneas generales del proyecto ya están acordadas y existe un consenso generalizado sobre uno de los últimos flecos, como es establecer un baremo universal para fijar las compensaciones, tanto si hay sentencias judiciales como si no. La otra opción del proyecto inicial consistía en ceñirse a la cuantía fijada por la sentencia judicial y, sólo en su defecto, el baremo establecido por ley.

También está despejada, según fuentes gubernamentales, la enmienda que el PNV -el único partido que ha expresado sus aportaciones oralmente- había introducido al proyecto de ley.

Más información

Los nacionalistas vascos se inclinaban por fijar el ámbito temporal de aplicación de la proposición de ley en 1977 -año de las primeras elecciones democráticas y de la amnistía- frente a la propuesta del Gobierno de que sea desde el uno de enero de 1968, año en que comenzaron los asesinatos de ETA. Finalmente, ha predominado esta última.

Esta proposición de ley pretende resarcir moralmente a todas las víctimas de la violencia -sean de ETA, los GAL o los GRAPO- e introduce entre los beneficiarios a todas las víctimas que no hayan sido resarcidas en concepto de indemnizaciones por responsabilidad civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de marzo de 1999.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50