_
_
_
_
VIOLENCIA EN EUSKADI

Un baremo único fijará las ayudas a las víctimas del terrorismo

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, entregará mañana a los partidos la proposición de ley para indemnizar a las víctimas del terrorismo, una vez recogidas las aportaciones de los distintos grupos políticos.Las líneas generales del proyecto ya están acordadas y existe un consenso generalizado sobre uno de los últimos flecos, como es establecer un baremo universal para fijar las compensaciones, tanto si hay sentencias judiciales como si no. La otra opción del proyecto inicial consistía en ceñirse a la cuantía fijada por la sentencia judicial y, sólo en su defecto, el baremo establecido por ley.

También está despejada, según fuentes gubernamentales, la enmienda que el PNV -el único partido que ha expresado sus aportaciones oralmente- había introducido al proyecto de ley.

Más información
La Guardia Civil registra por orden judicial la sede de Herri Batasuna en San Sebastián
Otegi asegura que estos actos son "la 'kale borroka' que hace el PP"
El PNV afirma que la violencia deslegitima al nacionalismo
El edil vizcaíno del PP atacado por cuarta vez volverá a ser candidato
"No se puede aguantar así hasta junio"
El Gobierno advierte de que garantizará el orden en Euskadi si continúa la "ineficacia" de la Ertzaintza
Encapuchados incendian la sede del PSE en Rentería con cinco personas dentro

Los nacionalistas vascos se inclinaban por fijar el ámbito temporal de aplicación de la proposición de ley en 1977 -año de las primeras elecciones democráticas y de la amnistía- frente a la propuesta del Gobierno de que sea desde el uno de enero de 1968, año en que comenzaron los asesinatos de ETA. Finalmente, ha predominado esta última.

Esta proposición de ley pretende resarcir moralmente a todas las víctimas de la violencia -sean de ETA, los GAL o los GRAPO- e introduce entre los beneficiarios a todas las víctimas que no hayan sido resarcidas en concepto de indemnizaciones por responsabilidad civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_