VIOLENCIA EN EUSKADI

Encapuchados incendian la sede del PSE en Rentería con cinco personas dentro

Apenas cinco horas después de que la Guardia Civil iniciase el registro de las dos sedes de HB en San Sebastián, varios individuos encapuchados incendiaban la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Rentería. Éste es el tercer ataque contra militantes del PSE, sus familias o sus intereses desde la noche del pasado viernes.Fuentes de la Ertzaintza indicaron que el atentado se produjo pasadas las nueve y media de la noche, en la sede situada en la calle de Morronguilleta de dicha localidad guipuzcoana.

Un grupo de entre ocho y diez encapuchados rompió la puerta con barras de hierro hasta que hizo un boquete, roció el suelo con líquido inflamable y seguidamente lanzó varios cócteles mólotov al interior de la sede, donde se encontraban cinco personas (dos que regentan el bar de la Casa del Pueblo y tres clientes), a las que los atacantes instaron a salir por una puerta de emergencia y no sufrieron daños. "Han venido con toda la idea, casi nos ahogamos dentro", decía anoche llorando la encargada del bar.

Más información

El incendio hizo necesaria la intervención de tres camiones de bomberos, después de que una dotación de la Ertzaintza, avisada por un vecino, se viera incapaz de apagarlo. Tras media hora las llamas, que afectaron sobre todo al bar y a la sala de reuniones, quedaron sofocadas.

Jarrai, las juventudes de KAS, pegó ayer varios carteles en el centro de San Sebastián en los que tilda de "perros" y "esclavos del Estado" a una serie de periodistas y medios de comunicación. El pasquín, firmado por la organización, añade la expresión Hitza herriari. Eragoszleei egurra (La palabra al pueblo. Al que impide, caña) y reproduce un escudo de España junto a fotografías del Rey, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros.Los carteles citan a la práctica totalidad de periódicos, semanarios, cadenas de televisión, radios y agencias de noticias, tanto de ámbito nacional como del País Vasco, incluidos varios ya desaparecidos, y reproduce los nombres de 29 periodistas.

Un panfleto del MLNV distribuido recientemente en Guipúzcoa anima a "meter presión y caña" a los jueces, concejales del PP, medios de comunicación y Fuerzas de Seguridad del Estado, y advierte de que "no hay tregua para ellos". Los autores del escrito, que titulan Rápida reflexión sobre las formas de lucha, consideran que tras la tregua etarra "la opresión" se mantiene y culpan a "los del PP, los txakurras

[perros] o los jueces".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de marzo de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50