Encapuchados incendian la sede del PSE en Rentería con cinco personas dentro
Apenas cinco horas después de que la Guardia Civil iniciase el registro de las dos sedes de HB en San Sebastián, varios individuos encapuchados incendiaban la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Rentería. Éste es el tercer ataque contra militantes del PSE, sus familias o sus intereses desde la noche del pasado viernes.Fuentes de la Ertzaintza indicaron que el atentado se produjo pasadas las nueve y media de la noche, en la sede situada en la calle de Morronguilleta de dicha localidad guipuzcoana.
Un grupo de entre ocho y diez encapuchados rompió la puerta con barras de hierro hasta que hizo un boquete, roció el suelo con líquido inflamable y seguidamente lanzó varios cócteles mólotov al interior de la sede, donde se encontraban cinco personas (dos que regentan el bar de la Casa del Pueblo y tres clientes), a las que los atacantes instaron a salir por una puerta de emergencia y no sufrieron daños. "Han venido con toda la idea, casi nos ahogamos dentro", decía anoche llorando la encargada del bar.
El incendio hizo necesaria la intervención de tres camiones de bomberos, después de que una dotación de la Ertzaintza, avisada por un vecino, se viera incapaz de apagarlo. Tras media hora las llamas, que afectaron sobre todo al bar y a la sala de reuniones, quedaron sofocadas.
Jarrai, las juventudes de KAS, pegó ayer varios carteles en el centro de San Sebastián en los que tilda de "perros" y "esclavos del Estado" a una serie de periodistas y medios de comunicación. El pasquín, firmado por la organización, añade la expresión Hitza herriari. Eragoszleei egurra (La palabra al pueblo. Al que impide, caña) y reproduce un escudo de España junto a fotografías del Rey, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros.Los carteles citan a la práctica totalidad de periódicos, semanarios, cadenas de televisión, radios y agencias de noticias, tanto de ámbito nacional como del País Vasco, incluidos varios ya desaparecidos, y reproduce los nombres de 29 periodistas.
Un panfleto del MLNV distribuido recientemente en Guipúzcoa anima a "meter presión y caña" a los jueces, concejales del PP, medios de comunicación y Fuerzas de Seguridad del Estado, y advierte de que "no hay tregua para ellos". Los autores del escrito, que titulan Rápida reflexión sobre las formas de lucha, consideran que tras la tregua etarra "la opresión" se mantiene y culpan a "los del PP, los txakurras
[perros] o los jueces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Treguas terroristas
- Jarrai
- Daños materiales atentados
- HB
- Amenazas periodistas
- Política nacional
- Amenazas
- Periodistas
- Amenazas terroristas
- Agresiones físicas
- PSOE
- Incendios
- Periodismo
- Integridad personal
- Accidentes
- Atentados terroristas
- PP
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Delitos
- Sucesos
- Terrorismo
- Medios comunicación