_
_
_
_
VIOLENCIA EN EUSKADI

La Guardia Civil registra por orden judicial la sede de Herri Batasuna en San Sebastián

Varias decenas de guardias civiles, entre los que figuraban agentes de los servicios de información del cuartel de Intxaurrondo, registraron ayer, durante nueve horas y por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, la sede principal de Herri Batasuna en San Sebastián. Fuentes de la investigación indicaron que el registro fue decidido tras la declaración del ex delegado de HB en París Mikel Egibar y pretende obtener pruebas de la relación orgánica entre determinados cargos de la coalición y ETA. Egibar se encuentra en prisión incondicional e incomunicada por pertenencia a banda armada.

Más información
Otegi asegura que estos actos son "la 'kale borroka' que hace el PP"
El PNV afirma que la violencia deslegitima al nacionalismo
El edil vizcaíno del PP atacado por cuarta vez volverá a ser candidato
"No se puede aguantar así hasta junio"
El Gobierno advierte de que garantizará el orden en Euskadi si continúa la "ineficacia" de la Ertzaintza
Encapuchados incendian la sede del PSE en Rentería con cinco personas dentro
Un baremo único fijará las ayudas a las víctimas del terrorismo

La orden de registro fue firmada por la juez Palacios tras interrumpir momentáneamente la declaración que estaba prestando Egibar, al que luego envió a prisión. El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, de guardia esta semana, recibió la orden de ponerla en práctica con agentes de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Los guardias iniciaron el registro a las cuatro y media de la tarde en el primer piso de la sede de la coalición, en el número 64 de la calle de Urbieta (que fue rodeada por nueve furgonetas de la Guardia Civil), y en una oficina (a 50 metros de allí) en el número 2 de la calle de Pedro Egaña. Presenciaron la operación los abogados de HB Iñigo Iruin y José María Elosua.Durante las nueve horas que duró el registro los agentes fueron sacando ordenadores (se incautaron todos los que había en la sede) y rebuscaron documentación en las doce habitaciones del piso, según informó Iruin cuando los guardias abandonaron el local a la una y media de la madrugada, informa Mientras los guardias actuaban, representantes de la coalición presentaron ante el magistrado donostiarra una recurso de reforma que éste envió por fax a la juez Palacios. La respuesta de la magistrada fue, según Otegi, que dispone de suficientes indicios de que "hay una persona que ha delinquido y que ha utilizado esas instalaciones".

Los dirigentes radicales protestaron por la "ambigüedad" de la orden, que calificaron de "vergüenza", extendida para un periodo de 24 horas, "sin motivación jurídica y de sólo folio y medio", "porque no señalaba imputación a ninguna persona en concreto".

Fuentes de la investigación confirmaron que Egibar ratificó ante la juez de manera genérica toda la declaración "muy extensa" que había realizado ante la Guardia Civil. Previamente, Nekane Txapartegi, concejal de HB en Asteasu, detenida en la operación abierta tras la captura en París del dirigente etarra Kantauri, había citado ampliamente a Egibar en su declaración ante la juez, según las mismas fuentes.

Las sedes de HB registradas albergan diferentes áreas de trabajo de la coalición y del denominado MLNV. En la del número 64 de la calle de Urbieta se encuentran los despachos de la Mesa Nacional de HB. La otra ha albergado a los dirigentes del área de internacional del MLNV, así como a la organización juvenil Jarrai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes citadas por Vasco Press relacionan a Egibar con Xaki, grupo definido por el juez Baltasar Garzón en su auto con motivo del cierre del diario Egin como el "órgano de relaciones exteriores de KAS". Xaki Europear Elkartea (Organización Europea Xaki) se presentó el 23 de julio de 1996 en un acto en el que Egibar actuó como portavoz. El objetivo de este organismo era "dar a conocer a todo el mundo la situación social, política, económica, ecológica y cultural de Euskal Herria", además de promover "actividades de encuentro con otras naciones sin Estado", según manifestó Egibar.

Cinco personas se encontraban en la sede principal de HB en San Sebastián cuando llegó la Guardia Civil acompañada por el juez de guardia, entre ellas el abogado y parlamentario autonómico de EH Iñigo Iruin, al que una hora más tarde se unía asimismo en calidad de abogado de la coalición el también diputado José María Elosua, el único miembro de la coalición al que se permitió entrar. En el otro edificio sólo estaba una persona cuando llegó una docena de agentes, de uniforme y de paisano, acompañada por la secretaria judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_