_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EUSKADI

El PNV afirma que la violencia deslegitima al nacionalismo

Aurora Intxausti

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) condenó ayer la oleada de acciones violentas que se registró el pasado fin de semana en el País Vasco contra los partidos políticos no nacionalistas, y advirtió a Euskal Herritarrok de que este tipo de ataques pueden volverse en contra suya y del nacionalismo. Desde el pasado viernes ediles del PP y del PSE-EE han padecido el azote de los violentos con sabotajes, envío de libros bomba o la colocación de artefactos en sus propiedades o viviendas de sus familiares.El portavoz del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, afirmó que la persistencia de la violencia "disfrazada de reivindicación nacionalista deslegitima al proyecto que desde los partidos nacionalistas" se está "impulsando". Pero al tiempo que denunciaba los sabotajes, Urkullu criticaba el "inmovilismo y la cerrazón injustificada" que el Gobierno central ha demostrado tras el alto el fuego de ETA.

Más información
La Guardia Civil registra por orden judicial la sede de Herri Batasuna en San Sebastián
Otegi asegura que estos actos son "la 'kale borroka' que hace el PP"
El edil vizcaíno del PP atacado por cuarta vez volverá a ser candidato
"No se puede aguantar así hasta junio"
El Gobierno advierte de que garantizará el orden en Euskadi si continúa la "ineficacia" de la Ertzaintza
Encapuchados incendian la sede del PSE en Rentería con cinco personas dentro
Un baremo único fijará las ayudas a las víctimas del terrorismo

Dirigentes del PNV y EA creen que la persistencia de la violencia callejera dificulta la anunciada colaboración parlamentaria de EH con el Gobierno vasco, que preside el peneuvista Juan José Ibarretxe. Representantes de las dos primeras formaciones se reunieron ayer en el seminario de Arantzazu (Guipúzcoa) con los dirigentes de HB que han iniciado una semana de ayuno para protestar por las recientes detenciones de etarras en Francia y España. Los asistentes a la reunión, entre los que figuraba el portavoz del PNV, Joseba Egibar, llegaron a un acuerdo sobre el diagnóstico de la situación creada tras las últimas detenciones, aunque no concertaron ninguna actuación conjunta.

Compromiso de EH

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, aseguró que hay un compromiso de su formación para acabar con las expresiones de violencia, aunque no precisó mayores detalles. No obstante, en línea con las palabras de Urkullu, aseguró que el fin de esta violencia está condicionado a un esfuerzo bilateral, y apuntó que "ni los Estados español y francés están por la labor". Joseba Egibar añadió que los actos de violencia callejera que se han registrando en las últimas fechas "perturban el ambiente y no facilitan que se consoliden con más fuerza espacios de colaboración", y advirtió de que ese tipo de acciones tienen que desaparecer ya que su partido, el PNV, "no necesita la compañía de ninguna acción vulneradora de derechos".

En el mismo sentido se expresó el portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, quien solicitó "esfuerzos para que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones desaparezca y la palabra sustituya a la fuerza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_