El presidente saharaui amenaza con la guerra si Rabat bloquea el referéndum
Los tambores de guerra vuelven a redoblar en el desierto mientras el tiempo corre en contra del plan de paz de Naciones Unidas para la antigua colonia española del Sáhara Occidental. "Si el bloqueo marroquí hace fracasar este proceso y no se celebra un referéndum de autodeterminación libre se producirá un vacío que sólo podrá llenar la reanudación de la guerra", advirtió ayer en Madrid Mohamed Abdelaziz, presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y máximo líder del Frente Polisario.
De paso por España camino de los campamentos de refugiados del sur de Argelia, donde en las últimas semanas se han reanudado los desfiles militares, Abdelaziz, de 51 años y presidente de la RASD desde 1976, acababa de regresar ayer de una visita a EEUU en la que ha defendido ante congresistas y universitarios el derecho de su pueblo a la autodeterminación tras casi un cuarto de siglo de exilio en el desierto de piedra de Tinduf."El Gobierno de Marruecos ha debido de llegar a la conclusión de que si se llega a la celebración del referéndum en las actuales condiciones la respuesta del pueblo saharaui será la independencia", analiza Abdelaziz para intentar explicar el bloqueo de Rabat a las últimas propuestas del secretario general de la ONU, Kofi Annan. "Marruecos ha paralizado en la práctica la aplicación de los acuerdos de paz de Houston [1997], en lo que respecta a la identificación de votantes, desde julio de 1998. El pasado otoño, en su visita a la región para desbloquear la situación, el secretario general de la ONU nos pidió que aceptásemos una concesión: la presentación de 65.000 marroquíes [miembros de tres tribus nómadas no reconocidas por el Polisario] ante la comisión de identificación de la ONU, respetando siempre los criterios del referéndum. Nosotros lo aceptamos inmediatamente. Sin embargo, Marruecos no lo ha hecho, a pesar de que era una de sus principales reivindicaciones", relata el líder saharaui, quien destaca que, según la ONU, de los 147.000 candidatos a votantes sólo 58.000 cumplen alguno de los cinco criterios de la comisión de identificación.
Veto de Marruecos
En la modesta embajada saharaui -en Lavapiés, uno de los barrios de Madrid con mayor población magrebí- el líder del Polisario reconoce haber seguido con "interés" el discurso pronunciado por Hassan II el pasado día 3, en el que el monarca marroquí se comprometió a que el referéndum iba a ser la única solución para el conflicto del Sáhara. "Pero de aquí al próximo día 22, fecha prevista para la presentación del informe sobre el Sáhara del secretario general de la ONU, esperamos que Marruecos retire su veto a las propuestas de Annan", advierte. En caso contrario, Abdelaziz afirma que la pelota estará en el alero del Consejo de Seguridad de la ONU: "Es necesaria una mayor presión sobre Marruecos para que acepte las propuestas".¿Y si fracasan esas presiones? "La RASD ocupará el lugar que le corresponde en la comunidad internacional", replica el presidente saharaui para dar a enteder que el alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas en 1991 dejaría de tener sentido. Durante su estancia en España, Abdelaziz no ha mantenido reuniones oficiales con representantes el Gobierno español, aunque asegura que los contactos del Polisario con la antigua potencia colonial son permanentes."Esperamos que el Gobierno español haga lo mismo que ha hecho Portugal en la caso de Timor Oriental. Lisboa ha tenido una actitud muy valiente, que, además, ha dado resultados concretos. La reciente evolución en este tema [principio de acuerdo entre Portugal e Indonesia] reafirma una vez más que el derecho de los pueblos a la autodeterminación es inalienable", argumenta el presidente de la RASD, antes de "rendir homenaje a la sociedad española, en todos sus ámbitos, por su solidaria actitud hacia el pueblo saharaui".
Abdelaziz no cree que se vaya a celebrar el referéndum del Sáhara este año: "A mi modo de ver, será en los primeros meses del año que viene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.