_
_
_
_

Los 'monolingües'

La crónica del festejo que se celebró el sábado en Valencia, publicada ayer, resultó un desastre. No es que en su forma original fuera excelsa (quizá todo lo contrario) sino que incluyó por arte de birlibirloque suertes nuevas del toreo, tales como los monolingües y los derrochases.Debió suceder que se activó el corrector ortográfico del sistema informático y pues no reconocía las voces de la tauromaquia, hizo un barrido barruntativo para sustituirlas por otras de su académico vocabulario que se aproximaran. Y así del torero que se placea dijo que se placa; del sobrado de recursos, cobrado; a los derechazos que dieron los denominó derrochases y a los molinetes, monolingües. Lo cual, si bien se mira, tampoco es que ande muy descaminado e invita a reflexionar sobre el derroche de monopases que hoy se pegan.

Más información
Suspendidas a causa de la lluvia las corridas de feria de Castellón y Valencia

Pero fue peor que también la tomara con los nombres de los toreros, y a Sergio Navarro le llamó Serio; a Rafael Ronquillo, Rencilla. No es que hubiera mala intención. Los ordenadores -igual que algunos- ni imaginan ni piensan, ni sienten ni padecen. Sin embargo lo que salió supuso una falta de respeto a Sergio Navarro y Rafael Ronquillo a quienes pedimos abiertamente, cordialmente, humildemente, perdón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_