_
_
_
_

'Tesoros del Perú antiguo' condensa en 220 obras el arte precolombino

La exposición, que se inaugura en Córdoba, viajará después a Sevilla y Madrid

Margot Molina

Los dos principales museos de arte precolombino de Perú han permitido, por primera vez, que sus más preciados tesoros crucen el Atlántico. Ajuares funerarios, cerámicas, joyas, esculturas, instrumentos musicales y hasta piezas textiles muestran aspectos de la cultura del país desde el 2500 antes de Cristo hasta la conquista de América. Son 220 piezas que forman parte de la exposición Tesoros del Perú antiguo, que se inaugura hoy en Córdoba y podrá verse después en Sevilla y Madrid.

La cultura mochica fue la primera sociedad andina que alcanzó un nivel de Estado. La diversidad de manifestaciones artísticas que desarrolló esta civilización, que existió en Perú entre el siglo I y el VIII, constituye el principal atractivo de esta exposición, que estará abierta en la sala museística CajaSur de Córdoba hasta el 8 de abril."Las piezas más ricas que se han seleccionado para la muestra provienen de las tumbas de los gobernantes mochicas. Fueron los primeros en Los Andes que impusieron un orden jerárquico, militar y religioso, y desarrollaron una cultura unitaria que mantuvo unida a la zona durante ocho siglos. Fue la cultura madre de América del Sur, algo equiparable a lo que los iberos representaron para España", comentó ayer Luis Hurtado, comisario de la exposición.

El refinamiento de los artistas mochicas puede comprobarse en las cerámicas que han cedido para la muestra el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú y el Museo Rafael Larco Herrera, ambos en Lima. Tesoros del Perú antiguo forma parte de un proyecto aún más ambicioso que organiza y patrocina CajaSur, con la colaboración de Iberia. La misma exposición podrá verse en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, desde el 12 de abril al 5 de mayo, y estará en Madrid, en el Museo de América, entre el 12 de mayo y el 5 de junio. El proyecto incluye otras dos grandes muestras, una sobre platería peruana y otra sobre pintura virreinal, que pasarán también por las mismas ciudades.

Esta primera muestra, como las otras dos, se completa con un catálogo de 560 páginas en el que, además de un estudio de cada una de las piezas que se exhiben, aparecen textos de los arqueólogos más prestigiosos de Latinoamérica, como Luis Jaime Castillo Butters, Ulla Holmquist y Kristof Makowsky, entre otros.

"Las piezas se van volviendo cada vez más realistas a medida que los mochicas alcanzan su máximo apogeo en el siglo V. Se nota mucho en la delicadeza con la que colorean las piezas", asegura el comisario. Esa delicadeza contrasta, en numerosas ocasiones, con la crueldad de las imágenes que retratan. Las escenas de tortura, como la pieza en la que un hombre aparece atado a un árbol y un pájaro le picotea los ojos, son comunes entre los mochicas, que en sus ceremonias hacían sacrificios y ofrendas de sangre a gobernantes y deidades. El degollador o los prisioneros desnudos y maniatados son temas muy frecuentes en las cerámicas.

Retratos en cerámica

Entre las 220 obras que podrán verse en Córdoba, destacan los vasos-retratos, unos recipientes de cerámica con rostros de personas que forman parte de los ajuares funerarios y que contenían perfumes o aceites. El oro y la plata, como símbolos del día y la noche, son materiales muy usados como atributos del poder. En las narigueras, al igual que en los pectorales, los mochicas solían incrustar piedras semipreciosas como turquesas o lapislázuli."Todas las piezas son igualmente valiosas, pero quizás el conjunto más espectacular sea el tesoro encontrado en el enterramiento de un cacique de la cultura chimú -siglos XIV al XVI- compuesto por pectoral, hombreras, corona y orejeras; todo es de oro", concluye Luis Hurtado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_