_
_
_
_

Cultura se marca como prioridad de la legislatura el desarrollo del euskera

El País

Promover el uso del euskera para que los vascohablantes tengan la oportunidad de utilizarlo en su vida cotidiana, desde el trabajo hasta el deporte o el ocio. Éste es el cometido que el Departamento de Cultura se ha propuesto cumplir de modo prioritario esta legislatura, según explicó la consejera, Mari Carmen Garmendia, ayer en la comisión correspondiente del Parlamento. El plan para normalizar el uso de la lengua vasca, aprobado el año pasado por el Ejecutivo y cuyos objetivos Cultura pretende desarrollar, está aún pendiente de pasar por la Cámara. Ante las críticas de populares y socialistas porque el Parlamento no haya debatido el plan, la titular de Cultura explicó que el documento fue remitido a la Cámara y que, "con gran sorpresa" por su parte, no ha recibido ninguna comunicación para que explique sus directrices en el Legislativo, algo que hará si se le solicita oficialmente. Garmendia sostuvo que el desarrollo en las políticas lingüísticas conlleva la cohesión y vertebración de la sociedad. El popular Iñaki Oyarzabal le recordó que también tiene que hacer política cultural para quienes desconocen la lengua vasca, mientras que el socialista Javier Elorrieta le dijo que a veces tiene la impresión de que el aprendizaje del euskera se hace "por absoluta imposición". Garmendia explicó que en materia cultural se trabajará en la creación de redes de bibliotecas y museos, y se protegerá la difusión del patrimonio cultural. También tendrá un papel destacado la promoción de la industria audiovisual, la literatura en euskera, del cine, el teatro, las artes plásticas, la danza y la música vasca. Y se desarrollará la ley vasca del Deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_