_
_
_
_

El PSOE no acudirá a la subcomisión sobre las ayudas de Industria porque la considera una "farsa"

Anabel Díez

Los socialistas no acudirán a la subcomisión que ayer se creó en la Comisión de Industria del Congreso al entender que se trata de "una farsa" y "una cortina de humo" tras la que el ministro de Industria, Josep Piqué, se esconde para que no pueda investigarse su actividad como ministro y como presidente de Ercros y sus derivaciones al ser titular de la empresa Loreto Consulting que prestaba servicios a esa entidad.En diferentes ámbitos parlamentarios estuvo ayer presente el llamado caso Piqué. El ministro de Industria se personó en el Congreso, en un acto simbólico, justo cuando la Comisión de Industria acababa de aprobar la creación de una subcomisión de estudio para analizar y "perfeccionar" los criterios para dar subvenciones con cargo a los fondos para la reactivación de comarcas mineras. El PP se vio apoyado por CiU, PNV y Coalición Canaria frente a los votos en contra del PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto. De esta manera la mayoría parlamentaria conseguía convertir la demanda de crear una comisión de investigación, en la que se incluían asuntos financieros personales de Piqué, por una instancia de estudio que tendrá que presentar conclusiones antes del 30 de mayo.

El PSOE todavía tiene unos días para pensar si acude o no a esa subcomisión (cuya creación debe ratificar un pleno del Congreso), pero ayer, a través de su portavoz en Industria, Juan Pedro Hernández Moltó, anticipó que no acudiría a no ser que tuvieran la garantía de esclarecer hechos que considera oscuros. "El señor Piqué, es un actor, es un cuentista, y se esconde en un rincón parlamentario", dijo Hernández Moltó al que no sentó del todo bien ver cómo el ministro se ponía a disposición de esa subcomisión para lo que estimara pertinente. Para hacer su oferta más formal entregó una carta en este sentido al presidente de la subcomisión, Salvador Sedó.

Relaciones con De la Rosa

Aunque al portavoz de IU Mariano Santiso tampoco le gusta esta subcomisión sí asistirá a sus trabajos y tratará de sacarle el máximo partido. Santiso pedirá la comparecencia del financiero Javier de La Rosa con quien Piqué tuvo relación profesional.El diputado de IU explicó que el ministro formaba parte, junto con De la Rosa, de la sociedad Mesa Redonda, constituida como tenedora de acciones de Ercros. Santiso también pedirá la comparecencia del actual presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, abogado de Ercros, " y, al parecer, de Loreto Consulting". Santiso recordó que esa sociedad, de Piqué y su esposa, facturaba servicios a Ercros mientras Piqué la presidía.

Ya en el pleno del Congreso el diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán introdujo el otro argumento de su partido: la necesidad de que la agencia tributaria examine la situación del ministro.

La pregunta iba dirigida al vicepresidente económico Rodrigo Rato. Marugán calificó de "grave" la posibilidad de que Piqué haya podido estar desgravando impuestos a través de una empresa patrimonial y preguntó en alto cómo ha podido financiar dos ampliaciones de capital de Loreto Consulting. "Esta empresa tuvo una ampliación de capital en octubre de 1995 por 40 millones y una segunda en 1996, por 46 millones, cuando el señor Piqué ya era ministro".

El vicepresidente económico no se inmutó y pasó a la ofensiva. "Desde el 5 de mayo de 1996 el Gobierno no da instrucciones políticas a la Agencia Tributaria ni para que investigue ni para que no investigue" y reprochó al PSOE su preocupación "exclusiva" por las cuentas fiscales de su compañero de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_