_
_
_
_
_

El juez del 'caso Brouard' dice que Sancristóbal pagó con fondos reservados el asesinato

El juez que instruye el caso Brouard dictó ayer auto de prisión provisional sin fianza contra el industrial Luis Morcillo Pinillos bajo la acusación de asesinar el 20 de noviembre de 1984 al dirigente de Herri Batasuna (HB) Santiago Brouard. El juez asegura en la resolución judicial que el atentado se pagó con fondos reservados. En concreto, dice que el entonces director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, "ofreció la financiación del evento" y que el ex policía condenado por el caso GAL José Amedo organizó el atentado.

Más información
"El precio de la operación ascendió a 50 millones..."

El juez que instruye la reapertura del sumario por el asesinato de Santiago Brouard, José Luis González Armengol, envió ayer a prisión a Luis Morcillo Pinillos bajo la acusación de ser la segunda persona que participo en el atentado.El juez le encarcela por la gravedad de los hechos, la alarma social que creó en su momento y por el "peligro de fuga ante los antecedentes de huida que él mismo posee". Morcillo eludió la acción de la justicia a finales de 1989, "con la ayuda de Rafael Masa", según precisa el juez, y se trasladó a Venezuela, vía Portugal. Morcillo fue detenido en julio de 1997 en Madrid en una operación contra el narcotráfico, hecho que motivó la reapertura del sumario por parte de la Audiencia Provincial de Bilbao. En su declaración de ayer, Morcillo negó todos los hechos.

La fiscal y uno de los abogados de la acción popular (el que representa a José María García Lleixa, que se personó en la causa hace sólo cuatro meses) se mostraron de acuerdo en enviarle a prisión, mientras que el letrado de la acusación particular en representación de la familia de Brouard, Txema Montero, evitó pronunciarse hasta que finalicen las declaraciones y las diligencias pendientes. Mañana acudirán en calidad de imputados Julián Sancristóbal, los ex policías condenados por el secuestro de Segundo Marey José Amedo y Miguel Planchuelo y el ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa.

De hecho, Montero cree que no hay "datos novedosos" en el sumario, para pedir la prisión de Morcillo. Pese a todo, en su resolución, el juez relata que Sancristóbal financió el atentado con 50 millones a cargo de los fondos reservados y que Amedo se encargó de la organización del asesinato. También considera en su relato de hechos que Rafael Masa participó en una reunión a primeros de diciembre de 1983 junto a Amedo, Sancristóbal, Planchuelo "y otras personas", donde se planeó el atentado de Brouard.

Las declaraciones incriminatorias del testigo protegido 2863 -presumiblemente Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, condenado por esta causa a 8 años de prisión por tenencia ilícita de armas- han sido valoradas por el juez para dictar el auto de prisión. Rafael López Ocaña -que cumple condena de 33 años de cárcel como coautor del asesinato- no aportó datos novedosos en su declaración y volvió a negar que fuera el asesino de Brouard. Únicamente dijo que su hermano Miguel Ángel le propuso en 1984 unirse a los GAL, lo que él rechazó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto del juez incurre en un error, ya que se refiere a que el último pago era un anticipo por otro atentado realizado por Morcillo a mediados de febrero de 1985, y menciona el bar Monbar, pero situándolo en San Juan de Luz. El atentado contra el bar Monbar ocurrió el 25 de septiembre de 1985, en Bayona y murieron cuatro miembros de ETA. En febrero de ese año en San Juan de Luz no se produjo ningún atentado. Sí los hubo en Bayona, el 1 de febrero, cuando Xabier Manterola resultó herido al estallar una bomba bajo su coche, o el 5 de febrero, cuando otro artefacto causó graves lesiones a Chistian Casteigts.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_