"El precio de la operación ascendió a 50 millones..."
El relato de hechos que figura en el auto de prisión de José Luis Morcillo es el siguiente:"En fecha 20 de noviembre de 1984, José Luis Morcillo Pinillos, en unión de otra persona, subió a la consulta del Dr. Brouard, sita en la calle Alameda Recalde, número 12, Bilbao, y utilizando una carabina Jager Ap-74, calibre 22, de fabricación italiana, con los números de identificación borrados, de cañones recortados y provista de silenciador, disparó en repetidas ocasiones contra el mismo, causándole la muerte. Acto seguido, abandonaron rápidamente el lugar dejando las armas en el escenario delictual descrito, evitando dejar huellas en las mismas mediante la utilización de pegamento en los dedos, dirigiéndose hacia un vehículo Seat, de color rojo, matrícula M-O269-S, titularidad del meritado José Luis Morcillo Pinillos, que había sido utilizado para dirigirse desde la ciudad de Madrid hasta la villa de Bilbao para verificar el hecho. Con el mismo, se dirigieron a la localidad cántabra de Colindres, en concreto al hostal Montecarlo, lugar donde pernoctaron, regresando al día siguiente a Madrid.
Se hace constar que el precio de la operación, globalmente conceptuada, ascendió a la suma de 50 millones de pesetas, abonándose el cincuenta por ciento del importe fechas antes del suceso, emitiéndose para ello sendos cheques al portador por la Dirección General de Seguridad del Estado, en concreto los días 8 de noviembre de 1984 (10 millones) y 12 de noviembre de 1984 (15 millones), abonándose la cantidad restante el día 28 de noviembre de 1984 (10 millones) y el 30 de noviembre de 1984 (20 millones), este último como pago parcial y anticipado de otra acción perpetrada por el meritado José Luis Morcillo Pinillos en el sur de Francia, en concreto el atentado al bar Mombart (sic), en San Juan de Luz, a mediados de febrero de 1985.
El suceso analizado fue planeado en una reunión celebrada en el hotel Ercilla en los primeros días de diciembre de 1983, donde acudió el referenciado acompañando a Rafael Masa González, con quien le unía fuertes vinculaciones desde antaño, si bien José Luis Morcillo Pinillos no llegó a entrar en la reunión donde se hallaban presentes José Amedo Fouce, quien previamente en otra reunión (3 de diciembre de 1983) había decidido encargarse de la organización del hecho, Julián Sancristóbal (quien ofreció la financiación del evento), Miguel Planchuelo y otras personas. Posteriormente, José Luis Morcillo Pinillos, en el decurso de la investigación sumarial realizada y viendo su implicación en los mismos, con ayuda de Rafael Masa González, abandonó el país, vía Portugal, con destino Suramérica, en concreto Venezuela, si bien anduvo por diferentes países de América Latina hasta su regreso a España en el año 1997, siendo detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.