Un horóscopo realizado por Kepler, encontrado en EEUU
Un manuscrito de una de las máximas figuras de la astronomía, Johannes Kepler, quien estableció en el siglo XVI las leyes de movimiento orbital, aplicándolas a los planetas del sistema solar, ha sido encontrado en la biblioteca de la universidad estadounidense de Californi, en Santa Cruz. El documento había permanecido sin catalogar desde finales del siglo pasado, cuando fue adquirido en Alemania por el observatorio Lick, de esta universidad.El manuscrito es un horóscopo de los que realizaba Kepler, como parte de su trabajo en aquel entonces como matemático de la corte. Documenta el nacimiento de un noble austriaco llamado Hans Hannibal Huetter von Huetterhofen, nacido el 10 de septiembre de 1586 a las 5 de la tarde. Bajo estos datos, en el anverso, están los intrincados signos y símbolos del zodiaco y en el reverso hay más anotaciones. En el propio documento figura también parte de su historia, ya que se puede leer la frase: "de la mano de Kepler, de la colección de manuscritos de Kepler de Pulkova [observatorio fundado en San Petersburgo en el siglo XIX]", la firma W. Struve y la fecha 13 de mayo de 1864. Struve, padre e hijo, fueron directores del Pulkova. La única referencia al manuscrito ha sido encontrada en un artículo sobre Kepler publicado en 1896 y firmado por el primer director del observatorio Lick, en el que se refiere a la compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.