Fallece Eladio Viñuela, pionero y prestigioso maestro de la ciencia española
La biología molecular, área en que la ciencia española ha alcanzado un indiscutido nivel mundial, perdió ayer unos de sus pioneros. Eladio Viñuela, falleció, a los 62 años, tras una larga enfermedad degenerativa. La pujante comunidad científica de biología molecular lamentó ayer profundamente la desaparición de Viñuela, colega de muchos investigadores de este área y maestro de muchos más.Cuatro investigadores de primera línea internacional en la genética del cáncer -Mariano Barbacid, Manuel Perucho, Juan Carlos Lacal y Manuel Serrano- recibieron consternados, ayer por la mañana, la noticia de la muerte de Viñuela, mientras asistían a una jornada sobre cáncer organizada por la Universidad San Pablo de Madrid.
Estos cuatro científicos, que han tenido una relación directa con Viñuela en un momento u otro de su carrera, coincidieron en destacar el papel crucial que el recién fallecido ha tenido en la implantación y desarrollo de la biología molecular en España, una disciplina reciente, que data de los años cincuenta de este siglo . Acudieron por la tarde a las honras fúnebres del científico, preocupados sobre todo por el estado de ánimo de su esposa, la investigadora Margarita Salas, a quien todos conocen bien. Precisamente, Perucho editó hace unos meses, junto a los investigadores Jesús Ávila y José López-Ortín, el libro Fago Phi 29 y los Orígenes de la Biología Molecular en España, un homenaje rendido a Viñuela por cinco generaciones de biólogos españoles.
Viñuela era profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el presidente de esta institución, Cesar Nombela, destacó ayer las aportaciones científicas de Viñuela y sus dotes de organización, a la vez que lamentaba: "Ha muerto joven, todavía tenía mucha tarea que hacer", informa Efe.
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, expresó también su pesar por esta "sensible pérdida para la ciencia española" y envió un telegrama de condolencia a Salas.
"Eladio ha sido un científico que ha creado una gran escuela de biología molecular en España de la que se han nutrido muchos institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas", comentó por su parte el virólogo Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología. "Era un gran planificador", continúa, "con visión de lo importante en investigación básica que tuvo la valentía de promocionar el tema del fago Phi 29 [un virus que infecta bacterias utilizado como modelo de investigación acerca de la biología molecular de los virus], en colaboración con Margarita Salas y, después abrir una línea de investigación con un virus de alto interés científico y gran proyección social en España como es el de la peste porcina africana, llevándolo desde un conocimiento muy elemental del mismo hasta un conocimiento muy profundo de su biología molecular, y situándolo al nivel de otros virus investigados desde el punto de vista científico y utilizado como modelos experimentales".
Viñuela, nació en 1937 en Ibahernando (Cáceres) se licenció en ciencias químicas en la Universidad Complutense de Madrid. "La magnitud y la calidad de las contribuciones y publicaciones científicas (más de un centenar) del profesor Viñuela, junto a su labor como docente y como maestro de varias generaciones de investigadores, le convierten en una figura excepcional que será recordada con admiración por toda la comunidad científica", recordó ayer el CSIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.