_
_
_
_

La situación en Guipúzcoa

Mikel Ormazabal

La deuda viva de los ayuntamientos de Guipúzcoa, a 31 de diciembre de 1998, ascendía a 64.364 millones de pesetas (386,84 millones de euros), según los últimos indicadores facilitados por la Diputación. El endeudamiento con las entidades financieras sufrió el año pasado una reducción de 1.147 millones de pesetas (6,89 millones de euros) respecto a 1997, aunque la evolución todavía es alcista, puesto que las haciendas locales partieron en el año 1991 con una deuda total de 36.330 millones de pesetas. La situación que presentan los ayuntamientos guipuzcoanos es muy diversa, dado que algunos soportan una carga superior a las 100.000 pesetas por habitante, como es el caso de San Sebastián o Zumarraga, mientras que otros, como Azpeitia, apenas rebasan las 30.000 pesetas de deuda per cápita. La capital donostiarra tiene una deuda total de 24.056 millones de pesetas (144,5 millones de euros), que representa el 37,3% del volumen total que se debe a los bancos y cajas. De los municipios con una población entre 20.000 habitantes y 100.000 habitantes -sólo hay cinco en Guipúzcoa-, Rentería es el que se encuentra en peor situación. Acumula una deuda viva de 4.704 millones de pesetas, que suponen 117.622 pesetas por vecino empadronado, y un aumento de 1.400 millones de pesetas respecto a 1997. Irún, con 4.830 millones de pesetas de carga, mantiene ésta en posición estable frente al ejercicio anterior. Otro tanto sucede con Mondragón (1.697 millones de pesetas) y Eibar (2.423 millones).

Más información
La deuda de los municipios vizcaínos se estanca en casi 60.000 millones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_