La CEAPA impugna la financiación de la infantil privada
Las asociaciones de padres de alumnos laicas integradas en la CEAPA han impugnado ante la Audiencia Nacional una orden del Ministerio de Educación que permite concertar a los centros privados de educación infantil (de tres a seis años) un tramo de la enseñanza que no es obligatorio. Los padres consideran que la orden "es ilegal porque atenta contra la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), que señala que los centros privados que pueden acogerse a concierto son los que imparten la educación obligatoria", según el presidente de CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara."Actualmente se puede financiar la educación infantil por otro tipo de vías, como las becas a las familias, por ejemplo", señala Ladrón de Guevara. Y explica cuál es la diferencia entre los dos sistemas: "Cuando se concierta un colegio, el dinero se da directamente al centro privado y éste tiene libertad para admitir a los alumnos que quiera".
Según la CEAPA, la orden aprobada por Educación establece como único requisito que los centros tengan este curso alumnos con necesidades educativas especiales, de minorías étnicas o de bajo nivel socioeconómico, "pero no dice cuántos alumnos deben tener de ese tipo o cuánto tiempo deben mantenerlos en el centro, una vez concedido el concierto. Lo normal es que los conciertos duren cuatro años". Estos padres han pedido que se haga una clasificación de centros educativos por tipo de alumnado que acogen y situación socioeconómica y geográfica.
Alumnos sin recursos
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, ha asegurado que los conciertos "se otorgarán a centros en los que haya alumnos en mala situación económica" y que "es un disparate pensar que se haya querido perjudicar a los centros públicos". Según Ladrón de Guevara, "lo que asegura el ministro no está reflejado en la orden aprobada, y eso no se puede admitir".La orden en cuestión señala que los centros de educación infantil "que dispongan de autorización definitiva para impartir el segundo ciclo de estas enseñanzas podrán solicitar el acceso al régimen de conciertos educativos". La aplicación de esta normativa afecta a las seis comunidades autónomas en las que aún tiene competencias el Ministerio de Educación (Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia), y los conciertos se aplicarán ya para el próximo curso.
El texto señala que la cantidad que se destine a estos conciertos está condicionada al crédito aprobado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, que representa alrededor de 1.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asociaciones padres
- Guarderías
- Derecho constitucional
- Centros concertados
- Ceapa
- MEC
- APAS
- Gobierno de España
- Educación preescolar
- Educación secundaria
- Educación primaria
- VI Legislatura España
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Financiación
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Derecho
- Sistema educativo
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado