_
_
_
_

Educación y sindicatos acercan posturas sobre el plus de destino

El Departamento de Educación y los sindicatos acercaron ayer posturas en la negociación que mantienen para el abono del complemento de destino del profesorado no universitario. Las centrales STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT plantearon a los responsables de la consejería en el marco de la mesa sectorial una contrapropuesta en la que reclaman la generalización del plus a todo el profesorado -que podría ascender a entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas por el periodo que abarca desde 1994 hasta 1998- y establecen tres plazos para hacerlo efectivo: el primero antes de julio, el segundo en enero del año próximo y el tercero en enero de 2001. Además, también exigen que el Gobierno no supedite a futuras sentencias judiciales el pago del complemento. El viceconsejero de Educación, Alfonso Unceta, mostró su acuerdo con varios de los puntos, aunque reiteró que el departamento no va a abandonar la vía judicial si antes no hay un acuerdo. "No vamos a dejar de litigar si antes no se produce la firma de un acuerdo", zanjó. Unceta cree que el pacto es posible en los plazos, en las cantidades adeudadas y en la generalización del pago a todo el profesorado. Desmarque de Comisiones Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario entre el personal docente, con un 34% de la representación, se desmarcó de la iniciativa por entender que la posición del Gobierno es "confusa" sobre su voluntad de alejarse de la vía de los tribunales. Según el responsable de Educación de este sindicato, Juan Luis Fabo, "CC OO puede comenzar la negociación si el Ejecutivo no condiciona ésta a nuevos contrastes judiciales". El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, anunció la semana pasada que abonará el complemento de destino adeudado a 227 profesores inmediatamente, tras recibir la notificación de las sentencias firmes correspondientes. Pero dejó claro que retrasará la decisión de extender el pago de los atrasos a todo el colectivo docente hasta conocer el resultado de un nuevo juicio, que se celebrará en un tribunal de Vitoria. Así, tras la reunión de ayer el acuerdo parece más factible ya que el Gobierno de Vitoria está dispuesto a estudiar la nueva propuesta sindical de generalizar el pago sin condicionarlo a una nueva sentencia. El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Luis Santiso, cree que se ha "desbloqueado" la negociación. "El departamento", dijo, "ha recibido bien nuestra iniciativa. Se ha comprometido a estudiarla y a contestarnos en los próximos días". El responsable de CC OO auguró que, aunque el departamento opte por no seguir litigando, la negociación será "difícil" dado el "alineamiento de los demás sindicatos con la Administración, aceptando el contenido y el procedimiento gubernamental, aunque pidiendo, que el posible pago se haga en tres años en lugar de los cuatro propuestos por Lakua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_