Calderón: "Castro sacó sus manos de Centroamérica"
"Fidel Castro sacó sus manos de Centroamérica", agradece el presidente saliente de El Salvador, Armando Calderón. "La situación salvadoreña fue muy dura. Este país fue el último teatro de operaciones de la guerra fría en Centroamérica. Luchamos una guerra que no sólo era nuestra". El margen de maniobra en una eventual segunda vuelta, afirma, favorece a los conservadores. "El FMLN tiene muy pocas posibilidades. Gracias a Dios, no hay riesgo de perder la presidencia". El FMLN opina lo contrario.Calderón, dirigente de Arena, celebra que la Unión Soviética haya pasado a mejor vida y que "Fidel Castro esté muy quietecito. Le conviene seguir así". Diversas causas, entre ellas la globalización, redujeron la polarización salvadoreña. "Todo esto lo ha asimilado el pueblo y son muy pocos los extremistas de izquierda o de derecha. Hemos sido capaces de encontrar la paz y la reconciliación".
El presidente negó ayer a este enviado que la apertura económica de su Gobierno haya facilitado la concentración de la riqueza en las manos de un grupo de familias, tal como acusa el FMLN. "Algo tienen que decir. Si no dicen eso, estamos mal", ríe. "Recuerde que ellos vienen de marxistas, aunque hayan evolucionado un poco. Eso del crecimiento de las familias más adineradas es su discurso". El presidente salvadoreño destaca que abrió las puertas a la competencia, a los capitales extranjeros. "He sido criticado por los sectores empresariales de El Salvador porque la libertad económica no gusta a quienes prefieren disfrutar de nichos [parcelas de negocio]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.