Un tesoro de loza
Los marinos que atracaban en el puerto de Dénia probablemente desconocían que, unos siglos más tarde, el valor de la carga sería superior al de los tripulantes. Al menos eso ha sucedido cuando, en la búsqueda entre los restos de un barco naufragado en aguas de La Marina Alta, un grupo de arqueólogos encontró dos platos de cerámica valenciana del siglo XIV. Con estos hallazgos y otras piezas de alfarería, el Consorcio Valenciano de Museos ha organizado la muestra internacional Sicilia y La Corona de Aragón: rutas mediterráneas de la cerámica, que se exhiben en el Museu de L"Almodí, de Xàtiva. Aunque para la exposición se han escogido piezas arqueológicas, el motivo principal es explicar el proceso de expansión comercial de esta mercancía a través del Mediterráneo. En la muestra se pueden ver enseres que revelan la influencia de la alfarería aragonesa en la cerámica siciliana de la edad media. La exposición se ha instalado en la ciudad setabense porque fue uno de los nuevos pobladores andalusíes de Xàtiva quien propició el traslado de los alfareros de Málaga a Manises. Los útiles expuestos, que pertenecen al museo Capodimonte,fueron elaborados en distintos talleres de la Sicilia del siglo XIII y destaca la similitud de los motivos ornamentales entre la loza y la pintura sobre tabla, lo que refleja la identidad cultural que unía los estados integrantes de la corona aragonesa. En la muestra también se remarca la creciente influencia de la alfarería paternera, que se produjo gracias a dos ilustres personajes históricos: Alejandro VI y Alfonso El Magnánimso. Tanto el papa setabense como el monarca, tras adquirir grandes cantides de azulejos valencianos, motivaron que el consumo entre los nobles italianos aumentase exageradamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.