20 años en la cárcel sin explicación
Cuando tenía 5 años, Malika fue adoptada por Mohamed V, padre del actual rey, para que hiciera compañía a su hija Lalla Mina. A la muerte del soberano, en 1961, Hassan II tomó el relevo y la educó como su propia hija hasta que cumplió 16 años. En esa época el general Ufkir, ministro del Interior, se convirtió en la mano derecha del rey y fue el encargado de todo el sistema policial. En 1972 Ufkir intentó derrocar al rey derribando el avión en que viajaba. Pero el golpe fracasó y Hassan II salió ileso del atentado. Ufkir fue asesinado, aunque los responsables oficiales intentaron camuflar su muerte en suicidio. Pocos meses después, Fátima, la mujer de Ufkir, fue encarcelada junto con sus seis hijos, con edades entre los 3 y los 18 años. Malika tenía 18 y Rauf, 15. Permanecieron 20 años encerrados en condiciones inhumanas, enfermos, sin atención médica, con la comida y el agua racionadas. Nunca recibieron una explicación, ni hubo juicio, ni Hassan se comunicó con ellos. En 1991 fueron puestos en libertad vigilada, y en 1996, tras la fuga a Ceuta de María y unas gestiones de España que hoy agradecen como preámbulo a toda conversación, recibieron los pasaportes que les permitieron salir. Hoy la mayor parte de la familia vive en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































