Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU acusa a las FARC de asesinar a tres norteamericanos

Washington / Bogotá

El Departamento de Estado norteamericano ha condenado el asesinato de tres investigadores estadounidenses, presuntamente cometido por la guerrilla colombiana, y ha exigido la detención y extradición de los culpables. "Condenamos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los términos más fuertes posibles por este acto terrorista bárbaro", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Lee McClenny.Los tres norteamericanos asesinados son Terence Freitas, de 22 años; Ingrid Inawatuk, de 42, y Larry Gay Laheena, de 30, y fueron secuestrados el pasado 25 de febrero. Sus cadáveres aparecieron el viernes en un río fronterizo entre Colombia y Venezuela. Los tres trabajaban con grupos ecologistas y en defensa de los derechos indígenas.

Aunque ningún grupo ha reivindicado aún la autoría de los asesinatos, los servicios secretos colombianos revelaron el viernes una grabación que probaría la responsabilidad de las FARC. En la grabación, el jefe del Frente Décimo de las FARC, Germán Briceño, se refiere a una mujer que sería una de las asesinadas. Agentes del FBI llegaron ayer a Caracas para repatriar los cadáveres de los tres norteamericanos. Venezuela y Colombia han anunciado una investigación conjunta sobre el caso.

Actualmente permanecen secuestradas en Clombia 800 personas, dos de ellas los españoles Marcos Gallego, de 51 años, y José Luis García, de 34. Ambos fueron secuestrados por las FARC el pasado 18 de febrero. Según las estadísticas de las autoridades colombianas, el 62% de los secuestros son cometidos por la guerrilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de marzo de 1999