_
_
_
_

Fomento ordena el cierre de los reemisores de un canal navarro

Las gestiones del Gobierno autónomo han demorado la medida

El Ministerio de Fomento ha ordenado precintar los repetidores y equipos técnicos de enlaces utilizados desde julio de 1998 por la televisión local Pamplona TV, SL, que es una empresa privada, con los que emite irregularmente como televisión autonómica para toda Navarra. Esos equipos se encuentran en terrenos del Gobierno de Navarra y Canal 4 utiliza la banda reservada al inexistente canal autonómico.

El Ministerio ha decidido aplicar finalmente las sanciones decididas el 10 de noviembre de 1998 contra Canal 4. El expediente sancionador incluyó una multa de dos millones y el precinto de los reemisores utilizados por la empresa, que gracias a ellos puede captarse prácticamente en todo el territorio de la comunidad. Los aparatos de difusión se encuentran ubicados en terrenos propiedad del Gobierno de Navarra, formado por Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular (UPN-PP).La decisión de Fomento fue recurrida por la empresa propietaria de la emisora ante la Audiencia Nacional, alegando una violación del derecho fundamental a la libertad de expresión. Pero el tribunal rechazó ese recurso. Con ello se mantiene la obligación de precintar los reemisores, al margen de que pueda presentarse un eventual recurso de casación, que no interrumpe por sí mismo una medida como la orden de cierre de los reemisores utilizados.

Sucesivos aplazamientos

Las múltiples gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra y en concreto por su presidente, Miguel Sanz, ante el Ministerio de Fomento, han logrado demorar el precintado de los equipos durante varios meses.Pamplona TV SL se encuentra en manos de un grupo de empresarios. Según datos del Registro Mercantil de Navarra, los administradores de Pamplona TV SL son los mismos que los que figuran como administradores de la empresa de construcción Miguel Rico y Asociados, una de las copropietarias del canal.

El Gobierno de UPN-PP no ha ocultado nunca su deseo de transformar a Canal 4 en la televisión autonómica de Navarra, aunque de hecho su apoyo tácito ha convertido ya a esta empresa privada en una televisión que difunde como si tuviera rango autonómico. El Gobierno de Navarra y la dirección de Canal 4 han esgrimido como argumento principal que Canal 4 es una "televisión navarra" que defiende "la identidad de la Comunidad foral", frente a la penetración conseguida en zonas de Navarra por las emisiones de la televisión vasca, ETB.

La dirección de Canal 4 ha calificado de "gravísima injerencia" la orden de precintar los reemisores, que vence hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_