_
_
_
_
_

Los Verdes alemanes buscan cómo recuperar el apoyo electoral

Unos 650 delegados de la formación ecologista Alianza 90/Los Verdes, socio minoritario de la coalición de gobierno que encabeza Gerhard Schröder, están reunidos desde ayer y hasta mañana en Erfurt para debatir la estrategia y las candidaturas con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio. El congreso tiene como telón de fondo la crisis que ha provocado en la Alianza el descalabro sufrido en los recientes comicios de Hesse, donde bajó del 11% al 7% de los votos. Junto a la estrategia para recuperar los votos perdidos, se discutirá sobre reforma interna y la renuncia a las tesis maximalistas que lleva consigo el ejercicio diario del poder.Pero ni siquiera en eso coinciden los propios dirigentes verdes, pues a la tradicional división entre moderados y fundamentalistas se suma ahora la de los tres dirigentes que ocupan cartera en el Ejecutivo (dos realos y un fundi) y otros sectores del partido.

Para los ministros (Joschka Fischer en Asuntos Exteriores, Andrea Fischer en Sanidad y el fundi Jürgen Trittin en Medio Ambiente) la experiencia de estos 162 días de gobierno pone en evidencia que la Alianza, para ganar en efectividad, ha de transformarse en un partido político clásico. Los tres afirman que esta formación debe abandonar su carácter de plataforma, cambiar el sistema de toma de decisiones y eliminar su presidencia bicéfala.

Fischer destacó que la prioridad de Alianza 90/Los Verdes no es la elección de un candidato a la presidencia del partido, sino cómo revertir la tendencia negativa de las últimas elecciones y diseñar una estrategia y un programa con el que concurrir a los comicios europeos. De igual manera se manifestaron Trittin, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Ludger Vomer, partidarios de "un gran debate de fondo" que se traduzca en "nuevos contenidos y nuevas estructuras internas" bajo una sola presidencia. A esa propuesta se oponen, entre otros dirigentes, las dos presidentas actuales de Los Verdes, Gunda Röstel y Antje Radcke, y la coportavoz del grupo parlamentario, Kerstin Müller. Para Müller, "nuestro verdadero problema es la pérdida de votos".

Fracaso electoral

En las elecciones regionales celebradas el mes pasado en el Estado federado de Hesse, Alianza 90/Los Verdes obtuvo un 7% del escrutinio, frente al 11% logrado cuatro años antes. Este descalabro, el quinto consecutivo sufrido por Los Verdes en elecciones regionales, alteró la relación de fuerzas en la Cámara Alta federal, hasta entonces dominada por la coalición de Gobierno. La cuestión de la reforma interna no podrá, sin embargo, eludirse del debate. "No podemos seguir con una estructura de partido inoperante y poco flexible", afirmó el portavoz, junto con Müller, del grupo parlamentario ecologista, Rezzo Schlauch. Schlauch, partidario de eliminar el actual sistema bicéfalo de presidencia, agregó que si esa reforma interna no se produce, Alianza 90/Los Verdes no podrá abordar con éxito las elecciones generales del 2002

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_