_
_
_
_

José Manuel Lara y Gonzalo Pontón compran la editorial Crítica

La editorial Crítica, que desempeñó un papel fundamental en la España de la transición, vuelve a estar en manos de un grupo español. Grijalbo Mondadori, de capital italiano, anunció ayer, en un breve comunicado, su venta a una sociedad participada por Gonzalo Pontón, ex consejero delegado de Mondadori y fundador de Crítica hace casi 25 años, y el Grupo Planeta. El contrato de venta se firmó el 3 de marzo.Pontón y José Manuel Lara Bosch, consejero delegado del grupo Planeta, han acordado que, tras la incorporación de Crítica, ésta trabaje codo a codo con Ariel, de capital cien por cien Planeta, en una nueva apuesta editorial de alta divulgación cultural y libro universitario.

Planeta es el socio mayoritario, aunque ninguna de las partes quiso precisar ayer el coste de la operación ni el reparto de las acciones. No pudo ser localizado ningún directivo, pero fuentes de Planeta afirmaron que "la participación en Crítica es muy interesante para el grupo y buena para ambos; además, las relaciones con Pontón son excelentes".

El equipo editorial de Crítica abandona en bloque Mondadori para incorporarse a la nueva sociedad. Son Josep Fontana, director de la colección de historia; Francisco Rico, de clásicos; María Eugenia Aubet, de prehistoria y arqueología, y Victoria Camps, de filosofía y ética.

Volver a Ariel

Gonzalo Pontón mostró su satisfacción por volver a Ariel, editorial en la que empezó a trabajar en 1964, cuando tenía 19 años. "En ella aprendí el oficio de editor con maestros como Manuel Sacristán y Josep Fontana. Siento como si se completara un ciclo. Creo que entre Ariel y Crítica podremos ofrecer al mercado de lengua española lo mejor de la creación cultural".Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) dirigió Ariel-Seix Barral entre 1973 y 1975. En 1976 fundó Crítica y seis años después fue nombrado director de publicaciones del Grupo Grijalbo, al que pertenecía Crítica. La editorial italiana Mondadori compró el grupo en 1990 y desde 1994 hasta su marcha el pasado 2 de noviembre, Pontón ocupó el cargo de consejero delegado. Abandonó Mondadori en disconformidad con la nueva política emprendida por el grupo italiano en el último año de restringir su expansión en España y en Latinoamérica, proyecto en el que había trabajado intensamente.

El director general de Grijalbo Mondadori, Riccardo Cavallero, explicó ayer que las relaciones con Pontón siguen siendo muy cordiales. "La venta de Crítica se ha negociado directamente con Gonzalo en términos amistosos y la amistad continúa. La semana que viene empezaremos las transferencias y mientras nosotros seguiremos asegurando la distribución de los libros de Crítica. Es una editorial muy especial y personal y creo que tiene mucho sentido que esté con Ariel. Deseo mucha suerte a los nuevos accionistas".

_