_
_
_
_
_

Defensa espera ingresar 177.650 millones por la venta de 32.300 casas militares en diez años

Miguel González

El Ministerio de Defensa espera ingresar 177.650 millones de pesetas por la venta de 32.300 casas militares en los próximos 10 años, según la memoria económica del proyecto de Ley de Medidas de Apoyo a la Movilidad Geográfica de las Fuerzas Armadas, que actualmente se tramita en el Congreso. La memoria cifra en 11 millones de pesetas el valor medio de mercado de estas viviendas y en 5,5 millones el precio de venta a sus inquilinos, que, según el proyecto, pagarán la mitad del valor de mercado fijado por una sociedad de tasación inscrita en el Banco de España.

Defensa cuenta con 40.440 casas, 1.500 locales comerciales y 9.000 garajes. Todo ese capital inmobiliario, salvo 7.000 viviendas y pabellones, que se calificarán como no enajenables por estar en cuarteles o zonas de interés estratégico, será puesto en venta. La memoria estima que el 85% de los inquilinos optarán a la compra de su actual domicilio, lo que permitirá vender 3.230 casas al año durante la próxima década e ingresar 17.765 millones anuales.Con este dinero y el procedente de los alquileres de las casas aún no vendidas se pagará a los militares que tengan derecho a ella una compensación económica por falta de vivienda. Y aún sobrarán unos 8.000 millones cada año.

Como la ley limita a 36 meses el periodo máximo durante el cual se puede cobrar, siempre que se cambie destino y localidad, la memoria estima en un mínimo de 9.450 (en 1999) y un máximo de 24.568 (en 2009) los militares que cobrarán compensación por vivienda.

A partir de la segunda década del próximo siglo, los 8.000 millones de superávit anual se transformarán en un déficit similar. Prácticamente liquidado el parque de viviendas, los ingresos por alquileres caerán de 11.660 a 3.291millones al año y los gastos por compensación económica pasarán de 4.043 a 8.834 millones. Sólo quedarán por vender 5.700 -aquéllas cuyos inquilinos no hayan querido comprarlas- y saldrán a subasta a medida que queden vacías, a razón de 545 al año, con unos ingresos previstos de 3.000 millones anuales.

Estos cálculos se basan en que no se modifique el texto del Gobierno, lo que resulta difícil, ya que se han presentado más de 100 enmiendas. El Grupo Catalán, socio del PP, quiere que se amplíe la compensación económica a todos los soldados profesionales que hayan renovado su compromiso, sin exigirles seis años de antigüedad, y que se rebaje el precio de venta de la casa a viudas y retirados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_