Guascor apuesta por Brasil en su expansión en América Latina

El Grupo Guascor ha centrado en Brasil sus planes de expansión en América Latina. Esta firma, cuya sede social está en Guipúzcoa, ha experimentado en los últimos tiempos una transformación radical. Hace seis años se dedicaba a la fabricación de motores para barcos y sobrevivía con muchas dificultades. Hoy, con una facturación prevista para 1999 de 50.000 millones de pesetas, trabaja en la generación eléctrica por medio de sistemas alternativos y la instalación de minicentrales eléctricas. La empresa, dirigida por Juan Luis Arregui y Joseba Grajales, fundadores de Gamesa, está volcada en el mercado exterior. En la zona de América Latina ha apostado en los tres últimos años por Brasil. El último paso dado en este mercado es la entrada de la principal compañía eléctrica de Brasil, Centrais Eléctricas, SA (Electrobas), en el capital de Guascor do Brasil. Guascor do Brasil era una filial del grupo que se constituyó en 1996 con el objetivo de suministrar energía eléctrica a las zonas aisladas de Brasil. Electrobas, que ahora se ha hecho con el 15% de Guascor do Brasil, es la empresa estatal de electricidad y la primera de América Latina por volumen de negocio. Este acuerdo es el primero de estas características que la firma Eloctrobas realiza con una compañía europea. La eléctrica brasileña ha encontrado en la tecnología de Guascor la solución ideal para subsanar las deficiencias de generación y suministro de electricidad en zonas aisladas de Brasil. Esta operación se realizó mediante la ampliación de capital de Guascor Brasil por 360 millones de pesetas suscritos por Electrobas. El capital total de esta filial es de 2.400 millones de pesetas. Esta empresa cuenta hoy con contratos por valor de 151.000 millones de pesetas para veinte años y que han exigido una inversión de 24.000 millones. Las instalaciones se hacen con motores diesel y grupos cabinados fabricados en Zumaia y son contratos llave en mano. El Grupo Guascor cuenta actualmente con 900 trabajadores y tiene en sus planes facturar en el próximo año 70.000 millones. En el periodo 1994-2000 sus inversiones alcanzarán un volumen de 132.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































