_
_
_
_

Homenaje a Elena Burke, la cantante más popular de Cuba

Elena Burke, la Señora Sentimiento de la canción cubana, cumplió ayer 71 años en La Habana rodeada de boleros y amigos en una noche mágica. Ella no cantó, no pudo cantar, pero como en los viejos tiempos Elena logró que a su alrededor la música se convirtiese en una luz azul, en emoción, en una categoría del alma. Fue una noche de tributo y sentimiento para la cantante más famosa, popular y querida de esta isla.César Portillo de la Luz abrió la velada en el Café Habana con viejas canciones de feeling, el género que ambos han defendido y cultivado con pasión toda la vida. Juan Formell, el director del grupo Van Van, le dedicó A traves de mis canciones y Lo material, los dos primeros temas compuestos por él que Elena cantó y grabó en 1965.

Pedrito, el cantante de Van Van, le dedicó Sabor a ti y después llegó Omara Portuondo, su compañera en los cincuenta en el Cuarteto D"Aida. Sentada en una silla de ruedas, gravemente enferma, Elena la escuchó cantar Crepúsculo y Veinte años. El público se puso de pie y susurró también aquello de "con qué tristeza miramos un amor que se nos va;/ es un pedazo del alma que se arranca sin piedad". El homenaje siguió con danzones y chachachás de la Orquesta Aragón, que a las doce de la noche pararon para cantarle a Elena un multitudinario feliz cumpleaños. Compay Segundo, de viaje en España, le mandó un saludo escrito, y lo mismo hizo su amigo Pablo Milanés, quien a última hora no pudo asistir. Uno de sus músicos, el pianista Miguel Núñez, sí lo hizo para acompañar a Pancho Céspedes, quien, en un momento de la actuación, al interpretar Pensar en ti, se sentó a su lado y le cantó al oído. La propia Elena cogió el micrófono y le pidió un bis cuando ya Céspedes se iba. La canción elegida fue Para vivir, de Pablo Milanés.

Algunas pantallas del Café Habana proyectaron viejas imágenes de actuaciones y fotos de Elena, quien en los cuarenta y cincuenta compartió escena en Tropicana con Josephine Baker, Nat King Cole, Pedro Vargas o Edith Piaff.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_