Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El centenario de Emilio Prados se inicia mañana con un congreso

Málaga reivindica al cofundador de "Litoral", plataforma del 27

Los manuales de literatura de bachillerato han repetido durante años el mismo juicio apresurado: Emilio Prados (Málaga 1899-México, 1962) y Manuel Altolaguirre (Málaga, 1906, Burgos, 1959), ambos poetas "menores" de la Generación del 27, pasarán a la historia por ser fundadores de la revista Litoral, plataforma estética del grupo. Málaga reivindica la figura de Prados en su centenario con un congreso internacional.

La creación de Litoral no hace justicia a ninguno de los dos, oscurecidos como tantos por el brillo terrible de los Lorca, Alberti y compañía. Prados fue un poeta de honda y peculiar formación, y encabeza, tras María Zambrano, el singular y feliz encuentro que se produjo entre poesía y pensamiento en las letras españolas exiliadas. Varias instituciones españolas y mexicanas han decidido organizar actos en torno a la figura de Emilio Prados el año de su centenario. Málaga abre la veda desde mañana con el primer congreso internacional que se dedica al poeta.El congreso, organizado por el Centro del 27, la Diputación, la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga, reunirá hasta el 11 de marzo en las instalaciones del nuevo Centro Cultural Provincial a una treintena de pradistas, amigos o familiares del autor de Jardín Cerrado. Tomás Segovia, Carlos Blanco Aguinaga, responsable de la edición de sus obras completas, James Valender, Francisco Chica, Juan Manuel Díaz de Guereñu, Patricio Hernández, Antonio Carreira -estos cuatro forman el comité científico del centenario-, Nigel Dennis, Manuel Salinas, Julio Neira, Tomás García, Javier Díez de Revenga, Antonio Jiménez Millán o Leopoldo de Luis serán responsables de ilustrar la relación de Prados con Cernuda, Aleixandre, Moreno Villa o Altolaguirre, su exilio mexicano, su labor editorial y pedagógica, las épocas de Litoral o las leyendas que circulan sobre una relación juvenil con Lorca.

En el congreso, al que acompañarán ediciones, instalación de placas y una exposición-homenaje de pintores malagueños a su paisano, intervendrán dos sobrinos-nietos del poeta, Paloma Araoz y Lorenzo Saval. Este último está relacionado con Prados de manera múltiple: pintor, diseñador y escritor, Saval se encarga de la imagen gráfica del congreso y del diseño de la exposición sobre la vida y obra del poeta que, oganizada por la Residencia de Estudiantes, arrancará en otoño en Málaga, para repostar en Madrid y morir en México.

Saval es el actual director de Litoral, que su tío abuelo fundara en 1926 y que rescató su suegro, José María Amado en 1968. Amado, que falleció hace un par de semanas, recibirá mañana un recuerdo en la inauguración del congreso. Para la coordinadora del congreso, María José Villaverde, éste supone "la recuperación de un malagueño universal muy olvidado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de marzo de 1999