_
_
_
_

Los ecologistas estudian impugnar el acuerdo sobre Aznalcóllar

Jorge A. Rodríguez

Los abogados de Ecologistas en Acción se están planteando la impugnación de los acuerdos adoptados por el Patronato del Parque Nacional de Doñana el pasado 25 de febrero, que dio un visto bueno condicionado a la utilización como nueva balsa de residuos mineros de la vieja corta de Aznalcóllar (Sevilla), propiedad de Boliden Apirsa. Juan Clavero y Francisco Javier Vílchez, ambos del citado movimiento, apuntaron esta posibilidad después de que no se aceptara su propuesta de aplazar varios días la reunión para estudiar con detenimiento los informes del Instituto Tecnológico y Geominero de España y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La reunión del patronato fue convocada el 23 de febrero, dos días antes del encuentro en El Acebuche. Ecologistas en Acción asegura que recibió a las cinco de la tarde del mismo 23 un enorme volumen de documentación que les ha sido imposible estudiar, por lo que consideraban que, sin un análisis riguroso, "no se puede tomar un posicionamiento a la ligera que no tiene marcha atrás". La intención de los ecologistas era que la presidenta del patronato, la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, pospusiera la reunión y la convocara "en plazo y forma". Ecologistas en Acción hizo esta propuesta en un escrito motivado, en el que ya advertían de que adoptarían las medidas legales necesarias "para garantizar el cumplimiento de los derechos democráticos". La organización está dispuesta incluso a llegar a la jurisdicción contencioso-administrativa. La petición fue desoída y la reunión siguió su curso sin la presencia de los dos representantes ecologistas. La propia ministra explicó que no hubo precipitación alguna en la convocatoria y que tenía la obligación de celebrar la reunión, como máximo 10 días después de que la Consejería de Industria de la Junta le hubiera solicitado su informe preceptivo pero no vinculante sobre el uso de la corta de Aznalcóllar. "Cada vez que nos lo piden, tenemos que hacer la reunión como máximo en 10 días, ya que si no emitimos informe en ese plazo, el hacerlo después no sirve para nada", dijo Tocino. La petición de Industria llegó al ministerio el día 18 de febrero, pero la convocatoria efectiva se retrasó casi cinco días. Por otro lado, el Consejo Superior de Ingenieros de Minas se ha pronunciado a favor de la "reapertura inmediata" de Aznalcóllar, ya que asegura que está confirmado "que la antigua mina reúne condiciones para ser utilizada como depósito de residuos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_