_
_
_
_

160 "euskaltegis" con 15.000 alumnos

Mikel Ormazabal

La AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización) tiene como objetivo fundacional la recuperación de la lengua vasca a través de la alfabetización y la enseñanza del euskera a los adultos, labor que compagina con la investigación pedagógica, la creación de materiales didácticos, la formación del profesorado con cursos específicos y la organización de campañas de concienciación.Se autodefine como "una asociación cultural sin ánimo de lucro, plural, independiente y totalmente autónoma", y afirma categóricamente que "no tiene ningún vínculo, servidumbre o supeditación con nadie y, por supuesto, tampoco con el MLNV, KAS o ETA".

Esta plataforma nació en 1965 bajo la protección y el apadrinamiento de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) hasta que a mediados de la década de los 70 se desligó de ella e inició su andadura autónoma en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

Más información
Garzón afirma en un auto que la coordinadora de euskera AEK está vinculada a ETA

La estructura organizativa de AEK se rige por los mandatos de su congreso, que reúne cada cuatro años a todos los miembros de la coordinadora (alumnos, profesores y colaboradores). El órgano decisorio entre congresos es la Asamblea Nacional, que desarrolla las líneas de trabajo de cada asamblea.

AEK cuenta con cerca de 160 centros en la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vasco francés, en los que imparten clase 1.000 profesores. Según datos de la consejería de Educación, los euskaltegis (centros de enseñanza en euskera) de AEK suman 15.000 alumnos, entre los que se encuentran muchos funcionarios del Gobierno vasco. Sus responsables se jactan de ser "sin duda la asociación más importante del sector". Las fuentes de financiación de AEK, según sus responsables, son tres: las matrículas, las aportaciones de los ciudadanos y las subvenciones públicas, básicamente del Ejecutivo.

Cada dos años organiza la Korrika (carrera) y promueve la AEKanpada (acampada popular de tres días en un paraje natural donde se celebran conciertos) y actos en favor del euskera, así como el AEKeguna anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_