Soberanía política
Alexandre Lamfalussy, que fue el presidente del Instituto Monetario Europeo (la entidad precursora del Banco Central Europeo), advirtió ayer de que el euro creará un entorno competitivo internacional al que EEUU está acostumbrado, "pero no los europeos". A largo plazo, esta situación no podrá ser gestionada sin unión política, señaló.La pregunta que deben formularse los Estados de la Unión Europea (UE) no es si deben renunciar a soberanía política, sino en qué ámbitos y en qué medida deben hacerlo.
El desafio de la próxima década para la UE es la "europeización de Europa", manifestó, por su parte, el socialdemócrata Klaus Hänsch, ex presidente del Parlamento Europeo, según el cual "la ampliación no será gratuita". Pero más que hablar de cifras y balances, de lo que se trata, a la hora de ampliar la UE, es de "exportar estabilidad", para no tener que "importar inestabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.