_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Josu Ternera no podrá acudir al Parlamento, pero Etxeberria sí

Las decisiones contradictorias de dos tribunales distintos, la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sobre casos aparentemente idénticos, como son las respectivas autorizaciones a los presos etarras y parlamentarios por Euskal Herritarrok José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y José Antonio Etxeberria para acudir hoy al pleno de la Cámara vasca, ha causado incomodidad y cierto malestar en medios jurídicos, por lo que de deterioro de la imagen de la justicia puede tener en el ciudadano.Así, la Audiencia Nacional denegó por tercera vez el traslado del exdirigente etarra Josu Ternera por entender que le afecta directamente el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que el procesado por delitos relacionados con bandas armadas o individuos terroristas que tenga decretada la prisión y estuviera ostentando una función o cargo público, "quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Más información
Incomodidad entre los peneuvistas por la falta de aportaciones de la banda terrorista a la pacificación
Redondo dice que Euskadi va hacia posiciones cercanas al fascismo
El Gobierno emplaza al PNV a abandonar el frente nacionalista tras el comunicado de ETA
Totorika: "El comunicado es otro chantaje"
Violencia institucional
El PSOE llevará al Congreso el debate si Mayor no reúne al Pacto de Madrid
El PNV y EA frenan el pacto parlamentario con EH, pese a tener ultimados sus contenidos

La decisión es coherente con las mantenidas anteriormente y conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional, que permite que los parlamentarios acudan a la Cámara cuando se trate de facilitar que puedan acceder al cargo. Sin embargo, una vez cumplido el trámite, quedan suspendidos en sus funciones.

Por el contrario, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorizó ayer la presencia de José Antonio Etxeberria en el pleno del Parlamento de Vitoria al considerar que la elección de los senadores vascos, que se celebra hoy, tiene "notoria relevancia". El alto tribunal vasco denegó la presencia de Etxeberria el pasado 4 de febrero cuando se celebraba la constitución de las comisiones.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, criticó la decisión de los jueces vascos por entender que la relevancia de determinados actos parlamentarios es un criterio discriminatorio, y que también durante la semana pasada se produjeron hechos importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_