Redondo dice que Euskadi va hacia posiciones cercanas al fascismo
Los partidos no nacionalistas acogieron ayer con fuertes críticas e indignación el quinto comunicado de ETA desde que declarara el alto el fuego el pasado 16 de septiembre. El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, afirmó que la organización terrorista quiere erigirse en una "espada de Damocles terrible que le dice a la sociedad vasca por dónde tiene que ir para que ETA no vuelva a matar". Redondo Terreros agregó que la sociedad vasca camina hacia "unas posiciones cercanas al fascismo".El dirigente socialista recordó que el pueblo vasco "se liberó con mucho coraje cívico de la dictadura del franquismo", y le pidió que hoy se rebele contra "esta nueva dictadura, la dictadura del miedo, la dictadura que pone notas a los partidos políticos". A juicio de Redondo, ETA, con este nuevo comunicado, "viene a dar cobertura a una posición difícil del nacionalismo representado por el PNV".
La portavoz del PSE, Rosa Díez, manifestó a la cadena Cope que ETA no ha querido la paz, sino tan sólo vencer a los partidos democráticos. Pero también atacó al partido de Xabier Arzalluz. "El PNV ha estado tratando de sacar ventaja en un momento en que ETA deja de matar, lo mismo que ha sacado ventaja, sin buscarlo, en otros momentos cuando mataba".
Tutelaje
El presidente del PP vasco también arremetió con dureza contra el nuevo mensaje de ETA. "Más que un comunicado, ETA lo que ha hecho ha sido lanzar un bando para los nacionalistas", indicó Iturgaiz a Vasco Press. El dirigente popular ve en el último mensaje de la organización terrorista "la confirmación de la tarea de tutelaje de ETA sobre EA y PNV". Iturgaiz concluyó: "Una vez más ETA deja de decir lo único que nos interesa y debe decir que deja definitivamente las armas y abandona los atentados contra los ciudadanos cometidos por gente de su entorno"
El presidente del PP vasco cree que este comunicado confirma que "ETA lo que quiere y a lo que anima a los nacionalistas es a que se mantengan en la estrategia de romper lazos y nexos de Euskadi con el resto de España y en la medida en que PNV y EA no se distraigan del camino emprendido ETA estará contenta". "PNV y EA", indicó Iturgaiz, "tendrán que valorar su situación y decir si aceptan o no esta posición de tutelaje que ETA está demostrando tener". Herri Batasuna no se pronunció sobre el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































