El reparto de los fondos
La política de la Unión Europea para modernizar la estructura productiva de los países miembros se realiza a través de los fondos estructurales (FEDER, FSE, FEOGA e IFOP) y el Fondo de Cohesión.El FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) tiene encomendadas las inversiones ligadas a la creación de empleo, a promover las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a inversiones en sanidad, infraestructuras de transportes, telecomunicaciones y energía. Las intervenciones del FEDER están limitadas a las regiones menos favorecidas, es decir, las de Objetivo 1, que tienen menos del 75% de la renta media comunitaria, las Objetivo 2, o en declive industrial, y las Objetivo 5b, o rurales que hay que desarrollar. España es el país europeo que más dinero recibe del FEDER, más de medio billón de pesetas este año.
El FSE (Fondo Social Europeo) se destina a las inversiones en formación profesional y ayuda a la creación de empleo. Como estas políticas están bastante centralizadas en España, el Inem (Instituto Nacional de Empleo) y la Administración Central son sus principales gestores. Por el FSE, España recibirá este año casi 300.000 millones de pesetas.
El FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola) incluye dos fondos claramente diferenciados: El FEOGA-Orientación y el FEOGA-Garantía. El FEOGA-sección Orientación apoya la modernización de las estructuras agrarias y los proyectos de desarrollo rural. El FEOGA-sección Garantía gestiona la Política Agrícola Común (PAC). Es por esta vía como llegan las subvenciones a productos agrícolas y ganaderos de los países de la UE. Los cultivos herbáceos y el aceite de oliva son, en España, los principales beneficiarios del FEOGA-Garantía. Las ayudas compensatorias de precios, por superficie cultivada y por cabeza de ganado se llevan el 80% de él.
El IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) presta su apoyo a la modernización del sector pesquero.
El Fondo de Cohesión se estableció en la Cumbre de Edimburgo para apoyar el esfuerzo de convergencia de los países que no alcanzan el 90% de renta media comunitaria. Sólo lo reciben los cuatro países de la cohesión: España, Grecia, Irlanda y Portugal (los Pigs, en la jerga de Bruselas). Debe destinarse a inversiones en infraestructuras y medio ambiente. España recibirá este año por él 181.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.