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El Gobierno navarro declara de interés cultural cinco retablos

El Gobierno de Navarra aprobó ayer cinco decretos forales por los que se declaran Bienes de Interés Cultural los retablos mayores de las parroquias de San Román de Arre, San Adrián de Esquíroz, San Cipriano de Isaba, San Julián de Ororbia y Santa María de Tafalla. El retablo mayor de San Román de Arre es renacentista, del segundo tercio del siglo XVI. En un principio, fue atribuido equivocadamente al maestro, pintor y escultor Miguel Tomás de Carcastillo, pero paralelismos estilísticos con otros retablos permitieron atribuírselo posteriormente al pintor Ramón de Oscáriz. Según se señala en el Catálogo Monumental de Navarra, Oscáriz repite el modelo humano que define su obra, gusto por el canon alargado y los rostros enjutos con pómulos salientes. El retablo mayor de la parroquia de San Adrián de Esquíroz es de gran calidad. Su traza fue diseñada en 1575 por el entallador Miguel Marsal, vecino de Villanueva de Araquil. Fray Juan de Beauves realizó la imaginería en el año 1578. Su policromía actual data del último tercio del siglo XVIII. Dedicado a San Cipriano, el retablo mayor de la parroquia de Isaba es uno de los más espectaculares del Renacimiento navarro. En 1555, pactó el entallador de Pamplona Miguel de Gárriz con el abad y Concejo de Isaba para hacer el retablo en cinco años. También están documentados su dorado y policromía, labores realizadas entre 1583 y 1587. Realizado hacia 1530, el retablo mayor de San Julián de Ororbia reúne uno de los conjuntos más notables de tablas pintadas. El estilo es de compromiso entre la corriente de influencia flamenca y germánica y el italianismo renacentista, que le lleva a plasmar escenas de composición muy cuidada y equilibrada con un gusto por lo narrativo y un interés muy destacado por el paisaje. La historia del retablo mayor de Tafalla se remonta al año 1581, cuando Juan de Anchieta, el más importante escultor romanista del norte de España, inicia la ejecución del sagrario, concluido en 1583. Anchieta trabajo en el retablo hasta su muerte en 1588.

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