Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La "pesca milagrosa" de los rebeldes

La guerrilla colombiana realiza operaciones que llama pesca milagrosa, operaciones que realiza con frecuencia en las carreteras del país en donde la vigilancia del Ejército y la policía es escasa. Los guerrilleros escogen, entre quienes caen en sus operaciones en los puestos de control en carreteras, a personas con dinero a las que exigen el pago de rescate o a personas que pueden servir para sus propósitos políticos.Actualmente hay al menos 16 extranjeros secuestrados en Colombia. En un informe reciente, la organización País Libre, que propugna la liberación de los secuestrados, dijo que el año pasado fueron secuestrados 42 extranjeros por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este año, el secuestro de extranjeros se ha recrudecido.

Fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad (policía secreta) consideran que los secuestrados están en poder del mismo grupo experto en secuestros al que se le atribuye el de la cooperante española Camino Villanueva Rodríguez, pescada el 8 de diciembre y liberada el pasado 9 de enero en el departamento de Antioquía.

El jefe de la Oficina Antisecuestro de la Presidencia de la República, José Alfredo Escobar, condenó recientemente toda forma de secuestro, subrayó que el caso de los que se producen contra extranjeros constituyen una vergüenza para el país y pidió su inmediata liberación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 1999