5.000 pesetas por el semen; 100.000, por los óvulos

La conveniencia de dar una retribución a los donantes de gametos (semen y óvulos) es otro de los aspectos que más controversia han causado en los últimos tiempos entre los responsables sanitarios de diversos países del mundo. Tras analizar en profundidad la cuestión, la Comisión de Reproducción Asistida española ha concluido la conveniencia de retribuir esta donación con una cantidad que permita a los donantes sufragar los gastos de desplazamiento a la clínica (se calcula que para la donación de óvulos son precisas 20 visitas a un centro de reproducción) sin favorecer su comercialización.Las cantidades que consideran adecuadas son 5.000 pesetas para cada donación de semen, y 100.000, para las de óvulos

Más información

La comisión recomienda que, si se aprueban estas cuantías, se controle a los centros en los que se producen las donaciones. En la actualidad es práctica común la compensación de estas donaciones con cantidades similares a las que ellos señalan, y la donación de óvulos es también pagada en algunas clínicas "con descuentos en otros tratamientos".La comisión justifica su decisión en que "una restricción absoluta de cualquier compensación supondría una reducción drástica del número de donantes masculinos", como señala un estudio realizado en el Reino Unido. Dicho estudio señala que la mayor parte de los donantes actuales de semen son jóvenes estudiantes. Si se eliminara la retribución, se reduciría su número, y pasarían a ser hombres de entre 30 y 40 años, concienciados con el problema de la infertilidad. En cuanto a la donación de óvulos, las donantes suelen ser mujeres que deben ser sometidas a otro tipo de intervención o que están recibiendo un tratamiento de fecundación in vitro.

Entre los países que han optado por retribuir a los donantes para cubrir sus gastos de desplazamientos están Canadá , Bélgica y Holanda. En Australia y, sobre todo en EE UU, se pagan altas cantidades por las donaciones. Ni Francia ni el Reino Unido autorizan ningún pago. La Unión Europea recomienda el reembolso de una cantidad limitada para cubrir los gastos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de febrero de 1999.

Lo más visto en...

Top 50