Alcalá-Zamora
Escribo ésta el día que se cumple el 50º aniversario de la muerte de don Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República Española de 1931 a 1936. Como la memoria histórica no está de moda, pocos españoles serán los que recuerden no ya la fecha, sino el nombre de uno de los cinco jefes de Estado que ha tenido España en el siglo XX.Y tampoco recordará el español medio que los tres primeros murieron en el exilio. Alfonso XIII en Roma, en 1939; don Manuel Azaña en el sur de Francia, en 1940, y don Niceto en Buenos Aires, en 1949. El único dictador de los cinco, el generalísimo Franco, murió, ¡ironías de la historia!, en su cama en España. Y el quinto, el rey Juan Carlos I, sigue vivo felizmente.
El artículo que Javier Tusell dedica a don Niceto es, pues, oportuno y se ajusta a la verdad histórica que se debe a Alcalá-Zamora. Sólo matizar, si me lo permite el autor, que si bien es posible que ambos "bandos" beligerantes de la guerra civil lo insultaran, fue Franco quien le obligó a un exilio miserable, le quitó la nacionalidad, persiguió a su familia y le privó de todos sus bienes, que aún al día de hoy el Estado español no ha repuesto a sus herederos.
Un siglo XX español, pues, de bien triste memoria en su mayor parte (hasta 1977). Esa memoria de la que los "bien pensantes" no quieren que se les hable.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.