_
_
_
_

Los Reyes visitan a los armadores gallegos en Namibia

Los Reyes visitaron ayer Walvis Bay, el último enclave que abandonó Suráfrica en Namibia hace apenas cuatro años, y que es hoy una colonia gallega que suministra a España anualmente cerca de 90.000 toneladas de merluza. Este puerto es el principal centro de inversiones, en su mayoría de empresas gallegas, concretamente de Vigo, de capital español en Namibia.Cerca de 300 españoles viven faenando en la flota pesquera o trabajando en las modernas factorías construida en el puerto y que han dado trabajo a 6.500 trabajadores namibios. "Las empresas pesqueras españolas han invertido aquí más de 16.000 millones de sus bolsillos", afirmó Rafael Gabeiras, director de Cadilu Fishing, una de la más importantes empresas gallegas que operan en Walvis Bay.

Los Reyes volaron a este puerto austral tras clausurar en la capital, Windhoek, un seminario empresarial y asistir a la firma de un programa de cooperación financiero por un valor de 50 millones de dólares, unos 7.500 millones de pesetas, y un acuerdo de cooperación turística. Ambos documentos, firmados por la Secretaria de Estado, Elena Pisonero, y el ministro de Hacienda de Namibia, Nangolo Mbumba, permitirán a empresas españolas explorar su participación en programas de tratamiento de aguas, construcción de puertos, programas de salud y desarrollo turístico.

En su discurso de clausura del seminario, el Rey destacó el papel jugado por la inversión española y concretamente "la labor desarrollada por las empresas españolas, que han contribuido a la industria pesquera namibia fomentando el avance tecnológico, la preparación de cuadros y aumentando el nivel de empleo". El papel de estas empresas pesqueras ha permitido superar las reticencias del Gobierno namibio que expulsó a la flota congeladora de sus aguas en 1990, nada más acceder a la independencia.

Patrones y marineros

La presencia gallega en Walvis Bay se hacía sentir, especialmente en la Casa del Marino donde se asiste a patrones y marineros que faenan en los 48 barcos que salen a la merluza y los 17 congeladores. Cuatro empresas gallegas -Pescanova, Frioya, Vieirasa y Pescapuerta- se han instalado en Namibia bajo régimen de empresas mixtas y han conseguido consolidar su situación. Tienen en Walvis Bay algunas de las plantas de procesamiento de pescado más modernas del mundo, y desde ella suministran merluza congela a todos los mercados del mundo, pero principalmente a España.

Los Reyes saludaron en el muelle principal a los patrones y las tripulaciones de los ocho barcos que se encontraban en ese momento en puerto, y que recibieron y despidieron a Don Juan Carlos y a Doña Sofía haciendo sonar sus sirenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viaje de los Reyes a Namibia concluye hoy domingo con una visita a un proyecto de desarrollo de una granja rural que sostiene la Agencia Española de Cooperación en el norte del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_