El Mosad seguía desde octubre los pasos al jefe del PKK
El Mosad, los servicios secretos israelíes, seguía desde el pasado mes de octubre las huellas de Abdalá Ocalan y transmitía puntualmente los resultados de sus averiguaciones al Gobierno de Ankara, con el que Israel firmó en 1996 un acuerdo de colaboración militar y policial.Las pesquisas del Mosad con respecto al jefe del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han quedado reflejadas en las actas del Parlamento israelí, donde se describe la comparecencia que el 13 de octubre efectuó uno de los responsables de los servicios secretos israelíes, el general Amos Malka. El militar informó ante la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa sobre las andanzas de Ocalan y aseguró que el jefe del PKK había dejado su refugio de Siria para aparecer en Rusia.
Una semana después de esta comparecencia, el primer ministro turco transmitía a su Gobierno la misma información, poco antes de hacer público el paradero de Ocalan. El jefe del Ejecutivo de Ankara aseguró que aquella información le había sido transmitida por los servicios secretos de un país extranjero, cuyo nombre no quiso desvelar. Los kurdos eran conscientes de la operación conjunta turco-israelí . Así lo aseguró el propio Ocalan en una de sus últimas entrevistas, al semanario Jane´s Defense Weekly, editado en Londres, al que transmitió sus preocupaciones. Ocalan expresaba su sospecha de que le seguían agentes del Mosad, que en su opinión trabajaban de acuerdo con los servicios secretos turcos.
Un dirigente del PKK, entrevistado en las últimas horas por Radio Israel, ha confirmado todas estas hipótesis. Según él, el Mosad transmitió en los últimos días a Turquía información capital que, finalmente, permitió el lunes la detención del jefe kurdo cuando salió de la Embajada de Grecia en Kenia en lo que él creía era una escapada a la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































