_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El fiscal pide penas de prisión para un ex dirigente de HB y la portavoz de Jarrai

Aurora Intxausti

La Fiscalía de San Sebastián ha pedido la apertura de juicio contra Xabier Alegría, ex dirigente de HB -actualmente encarcelado por el caso Egin-, y Ana Lizarralde, portavoz de Jarrai (las juventudes de KAS). Para el primero ha solicitado un año y medio de prisión por sus amenazas a junteros del PP guipuzcoano. Para la segunda, dos años por sus críticas a la condena del Tribunal Supremo a la anterior Mesa Nacional de HB.Alegría está acusado de un delito de amenazas por entregar a los junteros del PP el 10 de diciembre de 1997, en un pleno de las Juntas Generales (Parlamento provincial) en el que se debatían los presupuestos de Guipúzcoa, una nota en la que figuraba la frase "el que la hace la paga", todo ello "en un clima social en el que se estaba produciendo la amenaza y el asesinato de miembros de dicho partido", según el fiscal. Ello levantó en los receptores de la misma "un sentimiento de temor evidente contra su vida e integridad física". Entre diciembre de 1996 y junio de 1998, ETA declaró como objetivo prioritario a los ediles del PP y asesinó a seis de sus cargos públicos.

Más información
La policía francesa constata que ETA sigue su actividad logística
Resolución aprobada por la Cámara
TEXTO DE PNV y EA
Socialistas y PP tildan de "tomadura de pelo" el acuerdo de los nacionalistas sobre la violencia
"Seria decepción" en el Gobierno
PNV y EA evitan condenar el ataque a una sede del PSE
Tiempo de cuervos
El texto aprobado se remite al Pacto de Estella y evita condenar la violencia
La condición y la necesidad
La seguridad de los fiscales en Euskadi enfrenta al Gobierno vasco y Cardenal

Lizarralde también incurrió, siempre según el fiscal, en un delito de amenazas al manifestar en una rueda de prensa el 2 de diciembre de 1997, tras la sentencia contra la Mesa Nacional de HB: "Si quieren guerra, la van a tener, porque está demostrado que aquí luchando, peleando, es la única manera, y es muy triste decirlo, que tenemos de conseguir la paz".

El ministerio público entiende que las palabras pronunciadas por Lizarralde, en el contexto en el que se produjeron, en el marco de la violencia de ETA y Jarrai, "implicaban un amedrentamiento a los vascos y españoles, en general, y a [otros] numerosos grupos de personas, en particular, de que iban a seguir siendo atacados violentamente en el futuro".

[El Tribunal Supremo confirmó ayer las condenas de cinco y dos años de cárcel, respectivamente, impuestas a los miembos de Jarari Alfonso Arnesto Berruezo y Álvaro José Marquínez por colaboración con ETA. El fallo acredita la función de dirigente de Berruezo en KAS y la vinculación de esta coordinadora con ETA.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_