_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Resolución aprobada por la Cámara

El documento aprobado ayer por el Parlamento vasco es el siguiente:"Transcurridos casi cuatro meses desde la celebración de las elecciones autonómicas y cinco meses desde la Declaración de Lizarra-Garazi y del anuncio por parte de ETA del alto el fuego incondicional, indefinido y unilateral; observados y analizados los pasos dados por unos y otros, resulta pertinente hacer balance de lo actuado y establecer las actitudes para la actuación política y parlamentaria durante la legislatura.

La actual situación de Euskal Herria ha generado grandes expectativas e ilusión en la sociedad vasca. Posibilita avanzar en la superación de la situación anterior y permite apreciar espacios de colaboración entre formaciones políticas, sociales y sindicales donde nuestras gentes quieren ser partícipes de su propio futuro. Un marco de convivencia democrático que, superando los viejos esquemas y clichés, permite habilitar instrumentos democráticos para dirimir nuestra diferencias, instrumentos mediante los cuales la ciudadanía vasca pueda encontrar los cauces adecuados para plasmar su voluntad y capacidad de decisión.

Más información
La policía francesa constata que ETA sigue su actividad logística
TEXTO DE EH
TEXTO DE PNV y EA
Socialistas y PP tildan de "tomadura de pelo" el acuerdo de los nacionalistas sobre la violencia
"Seria decepción" en el Gobierno
PNV y EA evitan condenar el ataque a una sede del PSE
Tiempo de cuervos
El texto aprobado se remite al Pacto de Estella y evita condenar la violencia
La condición y la necesidad
La seguridad de los fiscales en Euskadi enfrenta al Gobierno vasco y Cardenal

Lo que sin duda agradece la ciudadanía vasca es el esfuerzo que gentes de diferentes culturas políticas, sociales y sindicales estamos haciendo por encontrar espacios de colaboración en diferentes ámbitos, espacios que desde una perspectiva escrupulosamente democrática permitan alumbrar un escenario político nuevo para Euskal Herria.

Frente a ello, se manifiesta evidente la absoluta paralización en su actuación política por parte del Gobierno del Estado español y determinados sectores políticos, que siguen empeñados en mantener la situación de enfrentamiento, así como el bloqueo y falta de voluntad en la búsqueda de soluciones.

La oposición frontal a cualquier iniciativa que desde la sociedad vasca se alumbre y el mantenimiento de situaciones de ilegalidad que han sido amplia y definitivamente contestadas por la sociedad vasca son una clara muestra de esta postura contraria a afrontar la situación en clave positiva y democrática.

A nadie se le oculta que este proceso que hemos iniciado no se va a desarrollar sin dificultades. Es en este contexto en el que hay que analizar los episodios de violencia de distinto signo que todavía se producen en nuestro país. Es precisamente nuestra firme voluntad de superar el conflicto político la que nos anima a seguir apostando por la construcción de un escenario político y democrático en el que se respeten los derechos individuales y colectivos y las decisiones de la sociedad vasca.

Por todo ello, el Parlamento vasco acuerda:

Hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los partidos políticos para que, entre todos, se creen las condiciones objetivas necesarias que conduzcan a un futuro de democracia y paz para Euskal Herria y denunciar el clima de crispación que se pretende instalar en la llamada clase política y mediática. Clima totalmente opuesto a la tremenda esperanza que produjo en la población vasca la tregua indefinida de ETA del pasado mes de setiembre.2. Reiterar su posición en torno a la política penitenciaria, que se ha plasmado a lo largo de los últimos cinco años en sendos acuerdos parlamentarios. Sabe muy bien el Gobierno español que una política penitenciaria aplicada sobre los principios recogidos en los referidos acuerdos humanizaría una de las consecuencias del conflicto que entre todos debemos superar.

3. Señalar que en el inicio de un proceso tan complicado no existen situaciones perfectas. Pero quienes tenemos que abordar con responsabilidad esta situación, en un conflicto de naturaleza política, apostamos porque dicho proceso de negociación y resolución se realice en unas condiciones de ausencia permanente de todas las expresiones de violencia.

4. Afianzar espacios de colaboración entre formaciones políticas, sociales y sindicales y desarrollar iniciativas, instrumentos y escenarios para que la consolidación de una convivencia democrática sea una realidad palpable para la totalidad de la ciudadanía vasca, profundizando en el empeño de evitar cualesquiera actuaciones (actitudes, acciones) y reacciones vulneradoras de derechos individuales y colectivos, por no corresponderse con actitudes y métodos de naturaleza democrática.

5. Propiciar y consolidar un proceso que, superando el conflicto político, instale a Euskal Herria en un escenario definitivo de democracia y paz, con el objetivo de que el sufrimiento existente en la sociedad vasca remita hasta su desaparición. El Parlamento insta a redoblar el compromiso de todas las instituciones en el desarrollo de cuantas iniciativas sean precisas para construir un futuro de democracia y de paz para Euskal Herria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_