Los alergólogos acusan al Insalud de poner trabas a la vacunación
El jefe del servicio de alergología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Emilio Álvarez, acusó ayer al Insalud de poner trabas al tratamiento de las alergias con vacunas durante la presentación de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda el uso de las mismas. Según el informe de la OMS, las vacunas son el único tratamiento capaz de combatir las alergias, que afectan a un 20% de la población española.Las dificultades que reprochó el alergólogo son la preferencia por recetar fármacos en lugar de enviar el paciente al especialista, y la necesidad de un "engorroso visado de inspección" para solicitar las vacunas. Prueba de estas prácticas, según el alergólogo del Hospital de La Fe de Valencia y miembro de la Sociedad Española de Alergología, Antonio Nieto, es que el gasto relativo en vacunas ha pasado del 37% al 13% entre 1989 y 1997.
El director general de Atención Primaria, Rafael Matesanz, ofreció ayer su versión: "No marginamos a las vacunas, que no siempre funcionan, y los visados sólo persiguen que las recetas sean expedidas por alergólogos del sistema nacional de salud". Además, recordó que el Insalud prescribe un 50% del gasto en vacunas aunque atiende al 37% de los habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.